Crisis Del Paradigma Biomedico

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Proceso Salud y Enfermedad: Crisis del Paradigma Biomédico


El modelo biomédico ha permitido grandes avances en el conocimiento y desarrollo tecnológico y se ha considerado como el método científico por excelencia, a pesar de esto dicho modelo, también llamado “Método clínico” ha ido con el correr de los años disgregando y reduciendo al ser humano a moléculas y tejidos enfermos. Esteenfoque dualista separa al individuo en mente y cuerpo concibiéndolos como cosas distintas para su estudio y tratamiento, como consecuencia de ello lo importante es curar la enfermedad y no al paciente con enfermedades (sistema que hace recordar a la primera clasificación de enfermedades hechas por los médicos en la Grecia antigua, donde diferenciaban aquellas que se podían curar y las que no).El mundo está siempre en constante cambio y por ello también los paradigmas de los procesos vinculados a la atención, salud y enfermedad se modifican. Los paradigmas son conceptos históricos dependientes de la época y no necesariamente universales.


La historia y la cultura nos han llevado al paradigma biomédico actual. En la era agrícola la humanidad no se autocuestionaba, pues existía unestado simbiótico entre el ser humano y la naturaleza, donde la enfermedad tenía un carácter sobrenatural. Años más tarde con el desarrollo social en Grecia los filósofos comienzan a hacerse preguntas sobre el significado de la naturaleza y del ser humano. Se dio inicio entonces a la época del raciocinio, con Democrito postulando al atomicismo (conocido actualmente como el modelo reduccionista) ycon un rechazo a la concepción mágica-religiosa de la enfermedad hecho por Hipócrates (primer médico que otorgó importancia al medio ambiente como factor que influye en el proceso salud-enfermedad). Este pensamiento lógico se convirtió siglos más tarde en el pensamiento científico.


Durante la edad media se produjo un retroceso y se volvió a las explicaciones divinas en el proceso salud-enfermedad, castigando fuertemente a toda persona que intente criticar la concepción religiosa, esto derivó en un estancamiento de la medicina.


Con el fin de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento, denominado así por su creencia en la vuelta a los clásicos grecolatinos, resurge la razón y el empuje de la anatomía. Es la época de los grandes anatomistas: la evidencia experimental acabacon los errores anatómicos y fisiológicos de Galeno y las propuestas adelantadas de Roger Bacon alcanzan a todas las disciplinas científicas. El cuerpo humano fue objeto de disección, explorado, medido, determinado y explicado como una máquina tremendamente complicada. Descartes es relevante en el cambio de pensamiento de la época, él expresaba que no se podía aceptar como cierto ningún principiosin un análisis racional del mismo. Con esto se introduce el pensamiento deductivo donde se buscan leyes generales para la ciencia. Sin embargo Kant realiza una critica a la razón pura fomentando un pensamiento complementario donde se utilice la deducción - inducción. Esto influyó en los pensamientos de otros y finalmente en la Revolución Francesa. Más tarde como rechazo al racionalismo aparece elempirismo, donde se consideraba que todo el conocimiento era obtenido a través de la observación.


A principios del siglo XIX se dio lugar al pensamiento científico gracias a un grupo de pensadores encabezados por Bacon. Surge entonces el reduccionismo, donde todo el conocimiento debía ser taxonómico y la razón debía adaptarse a las evidencias, así todo aquello que no se ve no existe.Estas nuevas ideas reduccionistas-positivistas son la base de la ciencia medica actual, donde sólo se considera como científico lo que puede demostrase.


Con el surgimiento del neopositivismo se plantea que hay una realidad que nuestros sentidos perciben, por ende aceptan la inducción, la que se transforma en modelos probabilísticos esto deriva en la aparición de la medicina basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmo Biomedico
  • Crisis de los paradigmas
  • El paradigma y su crisis
  • La crisis del paradigma
  • La Crisis Del Paradigma
  • La Crisis De Paradigmas
  • Crisis Paradigma Dominante
  • crisis de los grandes paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS