Crisis Griega

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
ECONOMIA III
Programa para el ciclo académico 2011 Profesor Titular: Rodolfo Montero
OBJETIVOS El objetivo del presente curso es la comprensión de diferentes temas económicos que ayuden a los alumnos a entender la realidad económica. Se aborda teoría económica pero también temas de actualidad en los cuáles se aplica la teoría estudiada. También se analizarán experiencias pasadas con el objetivode debatirlas y aprender de las mismas.

1. Estudiar las políticas que adoptan los gobiernos respecto al comercio internacional y los instrumentos utilizados, los argumentos a favor y en contra del libre comercio. Analizar la política comercial en los países en vías de desarrollo. 2. Conocer las variables que afectan los tipos de cambio, las relaciones de las mismas y distintos modelos queexplican el comportamiento de los tipos de cambio fijos y flexibles. 3. Comprender el ajuste del sector monetario, financiero y real de una economía bajo tipo de cambio fijo y flexible analizando la estática comparativa y el proceso de ajuste dinámico en el corto y largo plazo. 4. Estudiar la inflación y comprender el proceso inflacionario argentino actual. 5. Introducir al alumno en los principioseconómicos que rigen la existencia del Estado y su intervención en el sistema económico, en sus diversas formas. Determinar y estudiar las causas de dicha intervención, tanto en relación con la eficiencia económica como con la equidad distributiva. Aplicar el instrumental teórico al caso argentino, tanto en los episodios pasados como en la coyuntura del momento.

CONTENIDOS CAPÍTULO I POLITICACOMERCIAL INTERNACIONAL. El análisis básico del arancel. Efectos del arancel. La medida de la cuantía de la protección. Los costos y los beneficios de un arancel. Otros instrumentos de política comercial. Los subsidios a la exportación. Las cuotas de importación. Restricciones voluntarias a la exportación. La exigencia de contenido nacional. Otros instrumentos. Los argumentos a favor del librecomercio. La eficiencia. Beneficios adicionales del libre comercio. El argumento político. Los argumentos de bienestar nacional en contra del libre comercio. La relación de intercambio a favor del arancel. El fallo del mercado nacional. Distribución de la renta y política comercial. Negociaciones internacionales. La política comercial en los países en vías de desarrollo. La sustitución deimportaciones. Industria naciente. Los problemas de la economía dual. Industrialización orientada a la exportación: el milagro del este asiático. CAPÍTULO II LOS TIPOS DE CAMBIO Y EL MERCADO DE DIVISAS Los tipos de cambio y las transacciones internacionales. Los precios nacionales y los precios extranjeros. Tipos de cambio y los precios relativos. El mercado de divisas. Los agentes. Las características delmercado. Los tipos de cambio al contado y los tipos de cambio a largo plazo. Swap de divisas.

La demanda de activos en divisas. El riesgo y la liquidez. Los tipos de interés. Rentabilidad, riesgo y liquidez en el mercado de divisas. Una regla sensilla. Equilibrio en el mercado de divisas. La paridad de intereses. Cómo afectan las variaciones del tipo de cambio a las rentabilidades esperadas. Eltipo de cambio de equilibrio. Los tipos de interés, las expectativas y el equilibrio. El efecto de las variaciones de los tipos de interés sobre el tipo de cambio actual. El efecto de las variaciones de las expectativas sobre los tipos de cambio. Los riesgos de la predicción de los tipos de cambio. CAPÍTULO III EL DINERO, LOS TIPOS DE INTERÉS Y LOS TIPOS DE CAMBIO La definición del dinero. Lademanda de dinero de los particulares. La rentabilidad esperada, el riesgo y la liquidez. La demanda agregada de dinero. El tipo de interés de equilibrio. Interacción de la oferta y demanda de dinero. Los tipos de interés y la oferta monetaria. El producto bruto y los tipos de interés. La oferta monetaria y el tipo de cambio a corto plazo. La relación entre el dinero, los tipos de interés y el tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis griega
  • crisis griega
  • Crisis griega
  • Crisis Griega
  • Crisis griega
  • crisis griega
  • crisis griega
  • Crisis Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS