CRISPIN

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015








Didactica de la literatura


INTRODUCCION 3

DESARROLLO 4

CONCLUSION 14

BIBLIOGRAFIA 16















INTRODUCCION

Para poder introducirnos en este tema, es esencial conocer primeramente el significado de “Literatura”. Es el arte que utiliza como instrumento la palabra, son escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente de expresarideas de intereses generales y avalados por la crítica literaria.
Esta clase de escritos se distinguen por su belleza de estilo o expresión. La Literatura es una de las materias que más contribuyen al proceso de maduración de la personalidad del niño; ya que desarrolla su capacidad crítica y creadora.
En este proceso, el profesor juega un papel primordial, y es que debe tener presente todos losaspectos a la hora de programar, y seleccionar contenidos. Debe procurar que al alumno le sea interesante aquello que él, como guía, le va mostrando; sólo de esta forma conseguirá que el alumno adquiera interés por la lectura y después, ésta, le deje un aprendizaje significativo que pueda poner en movilidad.
Pero frecuentemente fracasamos en nuestro propósito por acercarlos a la literatura, debido aque no lo realizamos de una manera adecuada, aunado a que nosotros mismos no hemos aprendido a disfrutar la lectura de textos literarios.
Y Literatura es simplemente un texto literario que contribuye a la formación poética y humanística del alumno; el cual le ayudará a descubrir o redescubrir y potenciar afirmaciones e hipótesis vitales, propias o ajenas.
Existe literatura acorde para todas lasedades, y si acostumbramos a nuestros alumnos a relacionarse con ella, adquirirán poco a poco el gusto por la lectura. La función más importante de la Literatura Infantil, es ofrecer entretenimiento y deleite, más allá de cualquier otra finalidad estrictamente formativa.
En este ensayo analizaremos las diferentes formas de cómo acercar al niño a que adquiera el gusto por leer a través de lecturasinteligentes y emocionantes.

DIDACTICA DE LA LITERATURA

La gramática investiga la lengua como una estructura de signos de valor simbólico, independientemente de que tales signos estén al servicio del hablante o del escritor. La literatura organiza esos signos y los convierte en textos literarios. “El texto es un sistema lingüístico-literario producido dentro de la realidad general y particular delautor, de los sistemas social y psíquico, espacio en el cual se crea y de una u otra manera él mismo refleja” por lo que el discurso literario ha de ser enfocado bajo cuádruple medida; lengua-literatura-vida-sociedad. Determinantes que se convierten en una sustancia única.
Una de las funciones pedagógicas de la palabra, es su función “operativa”, ya que consigue reproducir todo suceso relacionalhumano, como lo mencionan Morris, Loch, Muñoz y Cortés. Y en la literatura sería la función “emancipadora”, ya que la palabra interviene, mediante procesos selectivos, en la confección de determinados estados provocados por el texto literario. Por lo que la literatura ha de ser “Más que datos, orientación. Más que instrucción culturalista, gustación de bellezas e integración lingüística yhumanística”.
La literatura es auténtica, ya que “el escritor escribe porque siente la necesidad de desprenderse de una cosa. Y solo puede lograrlo desposeyéndose de ella en provecho de los demás”, por lo que debido a que las situaciones que se presentan en los textos literarios son reales y presentes en el contexto e imaginación del autor; existirán lectores que se identifiquen con ellas y otros quesientan la curiosidad por conocer las historias, aventuras o su manera de ver la vida; y mediante este proceso, logrará descubrir, conocer e interpretar el mundo mediante la creación artística. “El lenguaje acompaña y sirve de base a cualquier acto de la imaginación creadora, sin importar el medio en que se lleve a cabo”
La comunicación literaria incrementa y consolida el goce estético y el hábito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crispin
  • Crispín: La Cruz de Plomo
  • Fenomenos Fisicos Y Quimicos... Crispin Consuelo
  • SAN CRISPIN
  • Crispin El Tuerto
  • 11 pedro alejandro crispin
  • proyectos educativo :eber crispin
  • Ensayo Profe Crispin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS