Cristalizacion De Sales
Subsector: Electivo Químico.
Dra. Rosa López Briones.
Cuarto medio Green y Yellow.
Cristalización de sales inorgánicas
Integrantes: -Pamela Castro
-Gonzalo Farías
-Ignacia Sire
-Karin Verdugo
-Luis Zúñiga
11 de Mayo del 2012
Resumen
Cristalización:
Proceso por el cual ciertas sustancias adoptan la forma cristalina; y se utiliza en las mezclas homogéneasconformadas por un sólido (soluto) disuelto en agua (solvente) para separar la sustancia sólida, eliminando la líquida que no interesa recuperar, por evaporación, usándose frecuentemente en la purificación de sólidos.
Todo esto depende de la naturaleza de las sustancias, del tipo de sal (ya que algunas reaccionan de forma más rápida que otras)
Astract
Process by which certain substances take thecrystalline form; and is used in the case of homogeneous mixtures made of a solid (solute) dissolved in water (solvent) to separate the solid substance, eliminating the liquid that does not interest to recover sums, by evaporation, often used in the purification of solids.
All of this depends on the nature of the substances, the type of salt (as some react more quickly than others)
AspectosTeóricos
Cristalización:
Técnica de separación de disoluciones en la que las condiciones se ajustan de tal forma que sólo puede cristalizar alguno de los solutos permaneciendo los otros en la disolución. Esta operación se utiliza con frecuencia en la industria para la purificación de las sustancias que, generalmente, se obtienen acompañadas de impurezas.
Proceso de Cristalizacion:
En este proceso,una sustancia sólida con una cantidad muy pequeña de impurezas se disuelve en un volumen mínimo de disolvente (caliente si la solubilidad de la sustancia que se pretende purificar aumenta con la temperatura). A continuación la disolución se deja enfriar muy lentamente, de manera que los cristales que se separen sean de la sustancia pura, y se procede a su filtración.
El filtrado, que contienetodas las impurezas, se suele desechar. Para que la cristalización fraccionada sea un método de separación apropiado, la sustancia que se va a purificar debe ser mucho más soluble que las impurezas en las condiciones de cristalización, y la cantidad de impurezas debe ser relativamente pequeña. Comúnmente las impurezas están presentes en concentraciones bajas y ellas regresan a la solución aun cuandola solución se enfría. Si se necesita una pureza extrema del compuesto, los cristales filtrados pueden ser sujetos a re-cristalización y, naturalmente, en cada cristalización resulta una pérdida del soluto deseado que se queda en el líquido madre junto con las impurezas. El solvente ideal para la cristalización de un compuesto particular es aquel que:
1-. No reacciona con el compuesto.
2-.Hierve a temperatura por debajo del punto de fusión del compuesto.
3-. Disuelve gran cantidad del compuesto cuando esta caliente.
4-. Disuelve una pequeña cantidad de compuesto cuando esta frío.
5-. Es moderadamente volátil y los cristales pueden ser secados rápidamente.
6-. No es tóxico, no es inflamable y no es caro las impurezas deberían ser insolubles en el solvente para que puedan serseparadas por filtración.
Pureza del producto
Un cristal en si es muy puro. Sin embargo, cuando se separa del magma final la cosecha de cristales, sobre todo si se trata de agregados cristalinos, la masa de sólidos retiene una cantidad considerable de aguas madres. Por consiguiente, si el producto se seca directamente, se produce una contaminación que depende de la cantidad y del grado deimpureza de las aguas madres retenidas por los cristales.
Estado del arte
Importancia de la cristalización en la industria
En muchos casos, el producto que sale para la venta de una planta, tiene que estar bajo la forma de cristales. Los cristales se han producido mediante diversos métodos de cristalización que van desde los más sencillos que consisten en dejar reposar recipientes que se...
Regístrate para leer el documento completo.