Cuáles son las principales causas del calentamiento global

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Cuáles son las principales causas del calentamiento global 
 El siglo XXI está siendo el siglo en el que tanto el cambio climático como el calentamiento global se han convertido en dos auténticas amenazas para el planeta entero. En el caso del calentamiento global, el mismo viene provocado por el aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera por causas naturales y comoconsecuencia principalmente de la propia acción del ser humano.
Los científicos y expertos en la materia han pasado varias décadas estudiando este fenómeno e intentando predecir los cambios que este calentamiento provocará en todo el planeta en unos años y si todavía hay tiempo para frenar tales efectos devastadores que amenazan con acortar la vida natural de la Tierra. A continuación te comentaré conmás detalle y para que te quede bien claro, cuáles son las principales causas del calentamiento global y sus posibles consecuencias a medio y largo plazo.

Causas naturales
Según la gran mayoría de los estudiosos del cambio climático, el calentamiento del planeta se puede deber bien acausas naturales o a causas artificiales provocadas por la propia acción del ser humano. En el caso de lascausasnaturales, han estado contribuyendo al calentamiento global del planeta desde hace miles y miles de años. Sin embargo, este tipo de causas no son los suficientemente importantes para dar lugar a los cambios climáticosque está sufriendo todo el planeta a día de hoy y que están provocando una seria amenaza para el mundo entero.
Una de las causas naturales más importantes y que está incidiendo de maneranegativamente en la salud del propio planeta, se debe a un gran aumento de la actividad solar lo que provoca ciclos de calentamiento a corto plazo. Otro tipo de causa natural que está provocando dicho calentamiento global, es el aumento de vapor de aguaen la atmósfera lo que provoca que la temperatura media vaya en aumento cada cierto tiempo y contribuyendo al propio calentamiento.
Una terceracausa natural del calentamiento global se debe a llamados los ciclos climáticos que suele atravesar el planeta de forma habitual. Estos ciclos se deben a los rayos solares del astro rey. De esta forma, si el Sol es la fuente de energía que impulsa el clima de la Tierra, es lógico que la propia radiación solar tenga un papel predominante en los cambios de temperatura que está sufriendo todo elplaneta.

Causas artificiales
Aunque las causas naturales tienen un papel predominante en el calentamiento global del planeta, son las causas artificiales las que están provocando una mayor devastación en la Tierra. La mayoría de las causas artificiales son el resultado de un aumento de los llamados gases de efecto invernadero provocados por la acción del hombre. Este efecto invernadero viene provocadopor la emisión de dióxido de carbono y se trata de la causa más importante del calentamiento global en la actualidad. Este tipo de emisión se ha convertido en un auténtico peligro y amenaza para la vida del planeta y es por ello que la mayoría de expertos buscan soluciones inmediatas para apalear tales efectos devastadores.
Dichas emisiones de dióxido de carbono son el resultado de la quemade combustibles fósiles y es que la mayoría de esta quema viene provocada por la producción de electricidad y por la gasolina que usan los coches a diario en las carreteras de todo el mundo. A medida que pasen los años y la población de la Tierra vaya en aumento, se quemarán más y más combustibles fósiles, repercutiendo negativamente en el medio ambiente y en el calentamiento global llegando un momento enel que la temperatura sea bastante alta provocando graves problemas en toda la población mundial.
Otra de las causas provocadas por el hombre consiste en la desforestación de muchos de los bosques del planeta, lo que provoca el aumento de dióxido de carbono en toda la atmósfera. Los árboles convierten el CO2 en oxígeno a través del proceso de la fotosíntesis y la propia deforestación reduce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa Principal del calentamiento global
  • Causas Del Calentamiento Global
  • Causas del calentamiento global
  • Causas y consecuencias, calentamiento global
  • Calentamiento Global
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
  • Causas Del Calentamiento Global
  • causas y efectos del calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS