Importancia de la Estadística

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Importancia de la Estadística


La estadística es una de las ramas de la ciencia matemática que se centra en el trabajo con datos e informaciones que son ya de por sí numéricos o que ella misma se encarga de transformar en números. La estadística, si bien es una ciencia de extracción exacta, tiene una injerencia directa en cuestiones sociales por lo cual su utilidad práctica es mucho máscomprensible que lo que sucede normalmente con otras ciencias exactas como la matemática.

Podemos decir que la función principal de la estadística es justamente la recolección y agrupamiento de datos de diverso tipo para construir con ellos informes estadísticos que nos den idea sobre diferentes y muy variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo. Esto es muy importanteremarcarlo ya que la estadística se convierte entonces en una ciencia que nos habla de cantidades (por ejemplo, cuántas personas viven en un país por metro cuadrado) pero no nos da información directa sobre la calidad de vida de esas personas.


Origen y evolución de la estadística
Desde que el hombre primitivo comenzó a pintar y utilizar símbolos, inicio una forma sencilla o primitivadeestadística. Si bien es cierto que el hombre primitivo utilizaba estas pinturas y símbolos en las paredes de las cuevas como elemento decorativo; también es cierto, que los utilizaba para registrar el número de personas, animales o cosas que poseía.
Cuando el hombre primitivo pasó de llevar una vida nómada y semisalvaje, a llevar una vida sedentaria organizándose en tribus, sintió de forma más fuerte lanecesidad de conocer el número de los miembros de su tribu y de las cosas que poseía.
Lo anterior nos lleva a pensar, de forma correcta, que la estadística se dio de forma simultánea en las primeras sociedades primitivas. Sin embargo; muchos afirman que los comienzos de la estadística hay que buscarlos en las antiguas civilizaciones, entre estas: Egipto, Grecia, babilonia, etc.
Si tienes querealizar un trabajo investigativo o preparar una presentación sobre este tema, te invito a adquirir el excelente material: Origen y Evolución de la estadística. 
2.-Evolución de la estadística
La estadística tiene un proceso largo de evolución. Desde aquellos tiempos en que se utilizaba en forma sencilla o rudimentaria en las primeras organizaciones tribales del hombre; hacia la aplicación que ledieron las primeras grandes civilizaciones del mundo, pasando luego, a formar parte esencial cuando se crearon los Estados Nacionales, hasta finalmente incluir el uso para fines ajenos del Estado.
Las grandes civilizaciones; el antiguo Egipto, Israel, Grecia, china y Roma, utilizaban procedimientos estadísticos para obtener información fundamentales de la población y de sus riquezas. Estoprincipalmente con fines tributarios; además, para fines militares y sociales.
En Egipto, principalmente por la inundación anual que le provocaba el rio Nilo, los faraones se vieron en la necesidad de obtener información sobre las propiedades de los individuos para poder redistribuirlos luego de la inundación. Además, hay datos históricos que revelan la realización de ciertos estudios estadísticos parapreparar la construcción de las pirámides.
Sobre el pueblo de Israel la Biblia específicamente en el libro de números se menciona la realización de un censo. Así mismo David ordeno a su general de ejército “Joab” la realización de un censo en Israel específicamente para conocer el número de miembros de su población.
Los Griegos también realizaban censos, inclusive, eran censos que se realizaban deforma periódicos. La historia revela que realizaron unos 69 censos. Estos censos tenían fines tributarios principalmente. Además lo realizaban también para fines sociales para hacer ciertas divisiones de tierra. Para fines militares conocer el los recursos y hombres disponibles para la guerra.
Finalmente hay que mencionar que los chinos realizaron también censos de su población y sus recursos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la estadistica
  • la importancia de la estadistica
  • Importancia de la Estadistica
  • Importancia De La Estadistica
  • importancia de la estadistica
  • importancia de la estadistica
  • La importancia de las Estadisticas
  • Importancia De La Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS