Cuadro comparativo de piaget

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Lectura de los adolescentes
G. Stanley Hall

Piaget

 El niño recibe todo acerca de las personas que lo rodean, ya que ambos son recíprocos.

 La mayoría de las cosas las aprende en el hogar, las primeras palabras, las sensaciones, olores, etc.

 Esta es la primer etapa que se pasa dentro del hogar cuando al recién nacido lo cuidan y lo protegen, así mismo los papas son losencargados de enseñar y hablarle al pequeño.

 En tanto que los individuos difieren ampliamente no sólo en edad sino también en la secuencia de las etapas de repetición de la historia de la raza, el conocimiento de las nacientes etapas y de los intereses colectivos en las diferentes edades es la mejor salvaguarda contra muchos de los frecuentes errores de la educación y la vida.
SENSORIO MOTOR(Nacimiento – 2 años)
Se adquiere la permanencia del objeto (comprender que los objetos existen aunque no los veamos ni actuemos sobre ellos). Las conductas características de este estadio son: el egocentrismo, la circularidad, la experimentación y la imitación.
Egocentrismo: es la incapacidad o imposibilidad para pensar en objetos o acontecimientos desde el punto de vista de otro sujeto. Lasacciones de un bebé reflejan una total preocupación por sí mismo.
Circularidad: es la repetición de actos. Se producen tres tipos de reacciones circulares: primarias, secundarias y terciarias.
R. C. Primarias: (1 mes a 4 meses), implican la repetición de actos corporales sencillos (referido al propio cuerpo). Ej.: Chuparse el dedo.
R. C. Secundarias: (4 a 8-9 meses), implican la repetición de accionesque incluyen a los objetos (referido a la acción del bebé sobre el medio ambiente). Ej: Chupar objetos, hacer sonar un sonajero colgado en la cuna, etc...
R. C. Terciarias: (11 meses a 18 meses), implican interacciones con el medio (introduce modificaciones para ver que se produce). Ej.: Dejar caer un objeto a la derecha, luego hacia adelante y después hacia atrás). Conducta explorad ora conacciones intencionales.
(Las R. Circulares son un medio para descubrir aspectos de la realidad.)

OPERACIONES CONCRETAS
A) PENSAMIENTO PRE-OPERACIONAL
(2 a 7 años)
Se produce al inicio de las funciones simbólicas y de la interiorización de los esquemas de acción en representaciones.
1. Función simbólica: Las palabras son en sí igual a símbolos.
El lenguaje pasa de ser compañía de la accióna ser reconstrucción de una acción pasada. Parecen representaciones significativas - lenguaje (sistema de signos sociales) - imágenes mentales (como de iniciación de imitación interiorizada - gestos simbólicos - juegos simbólicos - invenciones imaginativas.
2. Se inicia la representación pre-conceptual.
Preconcepto : Nociones lingüísticas primitivas que se encuentran a mitad de camino entre elsímbolo y el concepto, entre los individual y abarcativo
Ejemplo: Juan Balú
Pedro Candy
Esteban Pompón
Concepto:
Representación Hombre È Perro
del objeto Animal
• Surgen las organizaciones representativas y se da un razonamiento prelógico por transducción (de Preconcepto a preconcepto), la yuxtaposición (concentración de las partes sin relacionarlas dentro de un todo) y el sincretismopensamiento global e indiferenciado – (pensamiento que se origina mediante la concentración de una experiencia sin relacionar el todo con las partes); se expresan en:
1. El modo en que el niño explica la conducta de los casos (causa-efecto).
2. El modo en que expresa en forma verbal sus pensamientos. (Estructura en frases).
3. El modo en que describe su entendimiento (dibujos).
• Surge larepresentación articulada o intuitiva y hay esbozos del pensamiento operacional. Se pasa entonces del pensamiento pre-operacional al operacional.
Ahora, su lenguaje pasa a ser interiorizado: desaparece el pre-concepto, la transducción, la yuxtaposición y el sincretismo. El egocentrismo desaparece parcialmente, ya que se producen avances en el proceso de socialización, o puede clasificar por número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo De Piaget y Vygotsky
  • cuadro comparativo entre Piaget y Vygostki
  • Cuadro Comparativo Piaget Y Vigotsky
  • Cuadro comparativo piaget y vigotsky
  • Cuadro comparativo entre el psicoanalisis y piaget
  • Cuadro comparativo de piaget, ausubel y bruner.
  • Piaget Freud Wallon Cuadro Comparativo
  • Infancia-cuadro comparativo de erickson y piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS