Cuento De Los Simbolos Patrios De Mexico Ensayos Y Documentos

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
2° “C” Integrantes del Equipo

David Estuardo Pañola Flores
Alan Omar Cornejo Méndez
Luis Ángel Coronado Nogales
Sofía Gonzales Rivas
Daniela Gonzales Castillo

OCTAVIO PAZ
Escritor y poeta mexicano. Nació en Mixcoac el 31 de marzo de 1914. 
Es uno de los grandes poetas de lengua castellana. 
Escritor prolífico entre su obra se cuentan textos poéticos, ensayos, traducciones. Además ha participado continuamente en la promoción de la cultura como fundador de revistas literarias (Taller) o editor en Plural y Vuelta. 
También ha sido catedrático, conferencista, diplomático, periodista. 
Personalidad polémica, Paz da la espalda a las maneras tradicionales de escribir poemas. 

Su obra poética, que se inicia hacia 1931 en revistas como Barandal y Cuadernos deMéxico, busca liberar a la palabra de "reglas o propósitos utilitarios" y pretende regresarle su naturaleza mágica empleando exclusivamente el sentido del pensamiento y la musicalidad del idioma. 
En sus ensayos, de temática diversa, destacan sus estudios antropológicos sobre el mexicano y su teoría literaria.

El amor, el erotismo, la imagen poética, lo sagrado y la conciencia del ser 
son lasexperiencias fundamentales a través de las cuales se nos entrega Octavio Paz en su obra.
 
En 1990 es distinguido con el Premio Nobel de Literatura el cual lo convierte en uno de los pocos escritores en lengua española que lo han obtenido y en el primer mexicano a quien se le otorga. 

Casi todos sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Entre los más conocidos figuran: 
"Luna silvestre", "Lasperas del olmo", "Piedra de sol", "El laberinto de la soledad","Libertad bajo palabra", y "Las trampas de la fe". 
EL RAMO AZUL

Desperté, cubierto de sudor. Del piso de ladrillos rojos, recién regado, subía un vapor caliente. Una mariposa de alas grisáceas revoloteaba encandilada alrededor del foco amarillento. Salté de la hamaca y descalzo atravesé el cuarto, cuidando no pisar algún alacránsalido de su escondrijo a tomar el fresco. Me acerqué al ventanillo y aspiré el aire del campo. Se oía la respiración de la noche, enorme, femenina. Regresé al centro de la habitación, vacié el agua de la jarra en la palangana de peltre y humedecí la toalla. Me froté el rostro y las piernas con el trapo empapado, me sequé un poco y, tras de cerciorarme que ningún bicho estaba escondido entre lospliegues de mi ropa, me vestí y calcé. Bajé saltando la escalera pintada de verde. En la puerta del mesón tropecé con el dueño, sujeto tuerto y reticente. Sentado en una sillita de tule, fumaba con el ojo cerrado. Con voz ronca me preguntó:

-¿Onde va, señor?

-A dar una vuelta. Hace mucho calor.

-Hum, todo está ya cerrado. Y no hay alumbrado aquí. Más le valiera quedarse.
Alcé los hombros,musité “ahora vuelvo” y me metí en lo oscuro. Al principio no veía nada. Caminé a tientas por la calle empedrada. Encendí un cigarrillo. De pronto salió la luna de una nube negra, iluminando un muro blanco, desmoronado a trechos. Me detuve, ciego ante tanta blancura. Sopló un poco de viento. Respiré el aire de los tamarindos. Vibraba la noche, llena de hojas e insectos. Los grillos vivaqueaban entrelas hierbas altas. Alcé la cara: arriba también habían establecido campamento las estrellas. Pensé que el universo era un vasto sistema de señales, una conversación entre seres inmensos. Mis actos, el serrucho del grillo, el parpadeo de la estrella, no eran sino pausas y silabas, frases dispersas de aquel dialogo. ¿Cuál sería esa palabra de la cual yo era una silaba? ¿Quién dice esa palabra y aquién se la dice? Tiré el cigarrillo sobre la banqueta. Al caer, describió una cuerva luminosa, arrojando breves chispas, como un cometa minúsculo.
Caminé largo rato, despacio. Me sentía libre, seguro entre los labios que en ese momento me pronunciaban con tanta felicidad. La noche era un jardín de ojos. Al cruzar la calle, sentí que alguien se desprendía de una puerta. Me volví, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cuento de simbolos patrios
  • Cuentos De Los Simbolos Patrios Mexicanos
  • Cuento simbolos patrios
  • Cuento Simbolos Patrios
  • Cuento Sobre Símbolos Patrios
  • Cuento De Los Símbolos Patrios
  • cuento de los simbolos patrios
  • Cuento de símbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS