Cuestionario "el origen de la vida" antonio lazcano-araujo
ELORIGEN DE LA VIDA
1.- ¿Qué es la generación espontánea y como se creó el concepto?
Es la teoría que sostiene que la vida es creada a partir de objetos inanimados por la acción de alguna fuerza vital que la dota de vida. Este concepto fue creado a partir de la necesidad de las personas de explicarse como es que aparecia vida en los arroyos y crecían las plantas.
2.- ¿Quées el creacionismo?
Es el conjunto de ideas que cuya base para la explicación de todo lo creado, que todo proviene de la accion divina.
3.- ¿Qué es la entelequia y quién la propone?
Es propuesta por Aristoteles y es una teoría que explica el origen de la vida a través de la interaccion de de la materia no viva con fuerzas capaces de dar vida a lo que no tenia.
4.- ¿Qué es el vitalismo yquien lo propone?
Es propuesta por Aristoteles y continuado por otros científicos que, enfrasados en que esta era la única verdad continuaban creyendo esto. Es una teoría que propone que todo lo que tiene vida fue dotada de esta por una fuerza superior que si la poseía.
5.- Describe los experimentos de van Helmont y qué teoría apoya
El apoyaba la teoría de la generación espontanea la cualintentaba demostar a partir de experimentos que consistían en “recetas de genneracion espontanea” por ejemplo la que menciona que si se deja ropa interior sudada contrigo en un recipiente, al cabo de 21 dias a partir de estos objetos nacerian ratones.
6.- Describe los experimentos de Redi y que teoría apoya
El apoyaba la teoría de que la vida y sus experimentos consistían en colocar carne enrecipientes que eran tapados con una pequeña red que permitió observar que los gusanos “que se originaban” en ella eran huevecillos de las moscas que sobrevolaban por allí.
7.- Describe los experimentos de Needham y qué teoría apoya
El también apoyaba la teoría de la fuerza vital y los experimentos que realizaba eran alterados, se podría decir que a propósito, para que de cualquier forma los caldosque preparaba se infestaran de microorganismos. Dichos experimentos consistían en caldos nutritivos que eran hervidos por 2 minutos y luego sellados; pero esto no funcionaba, puesto que el tiempo de esterilización era insuficiente.
8.- Describe los experimentos de Spallanzani y qué teoría apoya
Realizo los mismos experimentos de Needhad, puesto que eran compañeros de teoría, solo que el selladatotalmente las botellas, las ponía a hervir, la dejaba reposar varios días y cuando hacia observaciones no encontraba organismos vivos. Esto lo llevo a concluir que los organismos encontrados por Needhad procedían del aire que penetraba a través del corcho.
9.- Describe los experimentos de Pasteur sobre la generación espontánea
Él pensaba que los causantes de la putrefacción de la materiaorgánica eran los microorganismos que se encontraban en el aire. Para demostrar su hipótesis, diseñó unos matraces cuello de cisne, en los cuales coloco líquidos nutritivos que después hirvió hasta esterilizarlos. Posteriormente, observo que en el cuello de los matraces quedaban detenidos los microorganismos del aire y aunque este entraba en contacto con la sustancia nutritiva, no había putrefacción dela misma. Para verificar sus observaciones, rompió el cuello de cisne de un matraz, y al entrar en contacto él liquido con el aire y los microorganismos que contenía él ultimo, se producía una descomposición de la sustancia nutritiva. De esta manera quedo comprobada por él celebre científico la falsedad de la teoría de la generación espontánea.
10.- ¿ A qué se refiere el término panspermia yquién lo propone?
Se refiere a que la vida llego a la Tierra en forma de esporas y bacterias provenientes del espacio exterior que, a u vez, se desprendieron de un planeta en la que existían, y es acuñada por Svante Arrhenius, principal impulsor de esta teoría.
11.- Menciona la aportación de Darwin al evolucionismo
Quiza la mas importante (al menos para mi si),es que formuló la teoría de la...
Regístrate para leer el documento completo.