cultivo del peral

Páginas: 25 (6181 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013


EL CULTIVO
DEL PERAL






Aleo, Gustavo Joaquín




INDICE

I. Origen………………………………………………………….3
II. Taxonomía Y Morfología………………………………….....3-4
III. Importancia Económica Y Distribución Geográfica……...4
IV. Requerimientos Edafoclimáticos…………………………...4-5
V. Propagación…………………………………………………..5-7
VI. Variedades…………………………………………………...7-9
VII. Zonas frutícolas deMendoza……………………………...9-10
VIII. Particularidades Del Cultivo……………………………..10
VIII.1. Plantación………………………………………….10
VIII.2. Abonado……………………………………………10-11
VIII.3. Riego………………………………………………11
VIII.4. Malas Hierbas……………………………………...11
VIII.5. Poda……………………………………………….12
IX. Recolección…………………………………………………..12-13
X. Plagas Y Enfermedades………………………………………13
X.1. Plagas………………………………………………....13-22
X.2.Enfermedades…………………………………………22-25





I. ORIGEN

El origen de los perales cultivados en Europa se remonta a tiempos muy remotos, probablemente entre 1.000 y 2.000 años a.C. Es nativa de las regiones de Europa oriental y de Asia occidental. Deriva al parecer de la selección de razas silvestres de peral (Pyrus communis var. pyraster) hibridadas con otras varias especies europeas o asiáticas: Pyrus nivalis Jacq., P. pyrifolia (Burn. f.) Nakai, P. spinosaForssk., etc.
Los griegos y los romanos conocieron el cultivo del peral y fueron estos últimos los que introdujeron su cultivo en la Cuenca del Ebro.

II. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
Familia: Rosácea.
Especie: Pyrus communis L.
Planta: árbol piramidal, redondeado en su juventud, luego oval, que llega hasta 20 metros de altura y por término medio vive 65 años. Tronco alto, grueso, de cortezaagrietada, gris, de la cual se destacan con frecuencia placas lenticulares. Las ramas se insertan formando ángulo agudo con el tronco (45º), de corteza lisa, primero verde y luego gris-violácea, con numerosas lenticelas. Cuando son jóvenes son espinosas, luego inermes y frágiles.
Sistema radicular: raíz profunda, con el eje central muy desarrollado, por lo tanto permite un buen anclaje y esresistente a la sequía.
Hojas: ovales, finamente dentadas o enteras, coriáceas, glabras o rara vez tomentosas, algo lustrosas por el haz, con pecíolo de igual longitud que la lámina o más corto; al principio son algo pelosas, pero terminan por hacerse lampiñas y tienen el margen crenado-serrado o casi entero.
Flores: tienen largos cabillos y forman corimbos umbeliformes en la terminación de lasramillas; son de buen tamaño, con ovario ínfero y de color blanco o blanco-rosado; el cáliz está formado por 5 sépalos lanceolados, estrechados en punta; los pétalos miden generalmente 12-15 mm y son obovados y libres.
Fruto: en pomo, estrechado en la base; ésta puede ser redondeada o atenuada y prolongada en el pedúnculo. Sépalos marcescentes en el ápice umbilicado. Con cinco celdillas, cada unacon 1-2 semillas de cubierta exterior lisa o algo mucilaginosa. La piel del fruto es más o menos lisa, verde, que pasa a parduzca o amarillenta al madurar. Pulpa dura, muy ácida o astringente primero, a la madurez blanda, con células esclerosas esparcidas.

III. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
China y España son los países en los que se prevé que aumentarán las exportaciones, yaque ambos se benefician de una mayor demanda, y como consecuencia han ido incrementando sus propias cosechas.
Las exportaciones chinas han ido aumentando considerablemente en los últimos años. En unos diez años China ha pasado de no exportar nada a hacerlo en 141.000 Tm, y convertirse en el primer productor mundial de peras. Entre las razones de este incremento hay que destacar la buena calidadde sus cosechas.
El estancamiento y la regresión que en algunos países presenta la producción de peras es debida en gran medida a problemas fitopatológicos, pero también a la falta de calidad con que el producto final llega al consumidor, pues la mayoría de las peras no tiene un aspecto externo atractivo. Ya que es el sabor junto a una textura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo Del Peral En Argentina
  • perales
  • perales
  • Estados Fenologicos Del Peral
  • INTERVENCIÓN EN EL PERAL
  • Alejandro Perales
  • cultivar o no cultivar
  • Cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS