Cultura Azteca
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL LAGOS DE MORENO
MODULO VILLA HIDALGO
RAICES CULTURALES
AZTECAS, MAYAS Y PUREPECHAS
JESUS GONZALEZ
VILLA HIDALGO, JALISCO
01 DE SEPTIEMBRE 2014
Imperio Azteca
Con el nombre de Imperio Azteca conocemos al estado que dominaba gran parte del México central cuando llegó Hernán Cortés. Aunque este término continúasiendo el más utilizado, se emplean para denominar a la misma entidad otros como Imperio Mexica o Imperio de la Triple Alianza. Aunque aparecen normalmente como sinónimos, en realidad no lo son. El término "azteca" significa "originario de Aztlan", un lugar de ubicación desconocida, real para algunos, mitológico para otros, del que salieron diversos pueblos, entre los que se contaban los mexica,así que estos últimos son una parte de aquellos. El Imperio de la Triple Alianza alude a las tres ciudades que ocuparon el poder tras la derrota de Maxtla de Azcapotzalco: Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan.
Los aztecas fueron un pueblo indígena que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperioaltamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas. Los indígenas se llamaban a sí mismo Mexica, pero fueron conocidos por gran parte del mundo como los aztecas.
A la llegada de los españoles, los mexicas mantenían relaciones de tensión con los pueblos sometidos, a los que se les imponían fuertes cargas tributarias. Esta situación fue aprovechada por losrecién llegados en 1519, que rápidamente establecieron alianzas con los zempoaltecas y los tlaxcaltecas. El fin de los mexicas ocurrió en 1521, con la derrota final de Tenochtitlan por parte de los españoles.
Relaciones comerciales:
Una rama importante de la economía, estaba constituida por el comercio. Todas las ciudades aztecas y Tenochtitlan, en particular, contaban con un mercado de granmovimiento donde se reunían millares de personas. Los comerciantes llegaban desde lugares muy lejanos con artículos de mucho valor y de poco peso, como el cacao, gemas, algodón o preciosas plumas.
La actividad de los comerciantes no sólo tenía valor económico sino también importancia estratégica, ya que actuaban como espías del estado. El colorido y la variedad de producto eran característicos delos mercados
Los grandes mercados eran el sitio permitido para la actividad económica, allí se reglamentaba rigurosamente que las transacciones comerciales fuesen justas; en el dado caso de una controversia, existía un juez del mercado, que escuchaba a ambas partes y determinaba el veredicto.
Los aztecas desarrollaron un sofisticado sistema de distribución de riquezas con mecanismos como: elintercambio mercantil basado en una unidad de equivalencia (moneda), el comercio a grandes distancias con bienes de lujo, y el salario en retribución de servicios.
Comercio a grandes distancias con bienes de lujo
Otro mecanismo que mantuvo a la sociedad azteca fue el comercio a larga distancia, que estuvo controlado por un segmento de la nobleza, los Pochtecas.
Los Pochtecas se convirtieron enun grupo de presión de enorme peso en la estructura del Imperio, ya que no sólo intervenía en transacciones comerciales, sino que eran agentes al servicio del estado azteca y, con frecuencia, verdadera fuerza de choque que intervino en la ampliación de las fronteras del Imperio.
Se encargaban de enviar mercancía del reino a lejanos parajes y allí buscaban artículos que hiciesen falta enTenochtitlán, sus caravanas se podían ver constantemente yendo y viniendo en infinidad de aventuras. Ellos eran los expertos en determinar qué valor tenía un artículo al intercambiarse por otro y de equilibrar constantemente estos productos de acuerdo a la oferta y la demanda.
Los productos conseguidos en estas expediciones a larga distancia y traídos a Tenochtitlán por medio de caravanas de tlameme...
Regístrate para leer el documento completo.