Curso Basico 2011

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Por: Magaly Sánchez González

Diplomado “un enfoque integrador”

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

RESUMEN:

Desde la más remota historia el hombre se ha preocupado por conocer su propia naturaleza, para ello llegó a utilizar a los fenómenos naturales como punto de referencia, se ha cobijado con pensamientos mágicos, se ha consolado con las explicaciones que la filosofía le habrindado, y en los últimos cuatro siglos ha intentado explicarse a si mismo científicamente. La conducta humana y motriz, son sin duda dos aspectos por consolidarse, desde la infancia el niño construye su propia personalidad, juega y desde luego que la educación es el medio social más adecuado para ello. Es necesario por lo tanto sistematizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que rigen susconductas, la educación física en la educación básica contribuye a tal fin ya que su actual enfoque esta centrado en hacer competentes a los niños y los aprendizajes que se les dejan con nuestras clases lo puedan aplicar a su vida cotidiana.

APERTURA:
Cuando pensamos en aquella etapa en la que somos pequeños nos viene inmediatamente a la mente todas aquellas travesuras, aquellos momentos quepasamos con los amigos en la cascarita etc. Y casualmente todo esto que recordamos tendrá que estar relacionado con el juego.
Pero ¿Qué es el juego? , pues para Huizinga el juego es:
“una acción voluntaria, realizada dentro de ciertos limites de tiempo y espacio según una regla libremente consentida, provista de un fin en si mismo acompañada de un sentimiento de tensión y alegría.” 1
Algo que parala mayoría de los adultos es un “quehacer inútil” y en el que el tiempo dedicado es “tiempo perdido”, y su única razón al calificarlo de esta manera es por que no les genera alguna ganancia monetaria; es por ello que no le dan el gran valor que tiene esta actividad.
Ya que no logran darse cuenta de la importancia vital de este. Algo que como Piaget y Vigotsky mencionan; el juego es donde losniños reproducen y recrean los conocimientos del mundo que los rodea.
De tal manera que asimilando esto nos da la oportunidad de entender que el juego nos propicia la facilidad de desarrollar gran cantidad de aprendizajes; tanto en la esfera afectiva, cognitiva y motriz.

DESARROLLO:
A partir del año 2004 la educación básica comenzó un cambio revolucionariamente nuevo su enfoque esta basado en eldesarrollo de competencias para la vida entendemos a una competencia como las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.

Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas delcontexto con base en el proyecto ético de vida (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

En el caso de la educación física, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.

Para estimular y desarrollarestas competencias se tuve que orientar la actuación del docente; al mismo tiempo, brindan elementos básicos requeridos para entender su lógica, estos elementos son los ámbitos de intervención docente, una de las grandes manifestaciones de la motricidad es el juego motor considerado como uno de los medios didácticos más importantes para estimular el desarrollo infantil.

Lejos de poner un juegopara mantener el orden y control, se ubica al niño como el centro de la acción educativa, donde el juego dirigido brinda una amplia gama de posibilidades de aprendizaje, proporciona opciones para la enseñanza de valores, como: el respeto, la aceptación, la solidaridad y la cooperación como un vínculo fundamental con el otro; para enfrentar desafíos, conocerse mejor, edificar su corporeidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso Básico 2011
  • Resultados Curso Basico 2011
  • Cursos Basicos 2011
  • Curso de actualización básica 2011
  • Curso Basico 2011
  • Productos curso basico de formacion continua 2011
  • Productos del curso básico 2011
  • Antologia Curso Basico 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS