DACTILOSCOPIA TRABAJO

Páginas: 25 (6189 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016































DESARROLLO

1. SISTEMAS DE IDENTIFICACION:

La primera definición que mencionaremos de esta disciplina fue elaborada por Juan Vucetich, creador del sistema dactiloscópico argentino, en la cual se indica que:

“Es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducciónfísica de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos”.

Según el diccionario de la Lengua Española, la dactiloscopia es:
"El estudio de las impresiones digitales utilizadas para identificar a las personas".

Como definición doctrinaria se prefiere la del doctor Reyna Almandos que concluye expresando que

“es la ciencia que trata de la identificaciónhumana por medio de las impresiones digitales”.

Son muchas las definiciones y diversos los autores, pero podemos concluir diciendo que entenderemos por dactiloscopia como la disciplina técnica y parte esencial de la Criminalística, basada en principios científicos debidamente comprobados cuyo objeto es el estudio de los relieves o crestas papilares existentes en las yemas de los dedos o tercerafalange, así como los dibujos o estampas producidos por ellos, con la finalidad de establecer de forma categórica e indudable la identidad Física Humana. Es de hacer notar que para su levantamiento se requiere de habilidad personal y equipo especial.
Aplicando los conceptos ya definidos, podemos llegar al significado general del sistema de identificación humano que se basa en el conjunto decaracterísticas y particularidades, de origen congénito y adquirido, formadas por las papilas dérmicas, que hacen que una persona sea igual a sí misma y en consecuencia, distinta e inconfundible con los demás”.



1.2. FUNDAMENTOS DE LA DACTILOSCOPIA:

Se fundamenta en los principios de perennidad, inmutabilidad y de variedad infinita enunciados por Sir Francis Galton en el año 1892, en su libro "huellasdigitales" publicado tras 10 años de estudios. Descansa sobre el principio de MISMIDAD (condición de ser uno mismo), el cual consta de la premisa que toda persona es igual a sí misma y diferente de todas las demás de su especie.

1.2.1. PERENNIDAD: pues se consideran "perpetuos "o permanentes en la piel del ser humano. Una vez conformados los dibujos y relieves papilares se fijan a partir delsexto mes de vida intrauterina, y perduran a lo largo de la vida del hombre; y aún, se destruyen sólo al producirse la desintegración de la piel, tras un largo periodo después de la muerte al aparecer los fenómenos de putrefacción cadavérica.

1.2.2. INMUTABILIDAD: ello en razón en que las huellas papilares no sufren modificaciones desde su aparición hastasu putrefacción cadavérica.

Pues estos dibujos no cambian jamás, no son alterados por enfermedades; en los casos de deterioro de la epidermis, éste es transitorio ya que el dibujo se reconstituye.

Los dibujos dactilares permanecen invariables e iguales a sí mismos durante toda la vida del ser humano, ya que una vez formadas la papilas dérmicas se conservan idénticos y no es posible transformarlosen otros variando la disposición de sus líneas. Sin embargo, estos dibujos pueden sufrir alteraciones parciales o totales, de carácter permanente o transitorio.



1.2.3. VARIEDAD INFINITA: Los dibujos dactilares son diversiformes, e incluso en los dibujos de los dedos de una misma persona, ni en gemelismo. Hasta este momento no se han encontrado dos sujetos con una misma huella dactilar.
Dadola gran cantidad de puntos característicos que existen en una impresión dactilar y las múltiples combinaciones que pueden existir de dichos puntos, en cuanto a ubicación, forma, tamaño, dirección, dentro del dactilograma, es imposible que se pueda repetir un mismo dibujo dactilar, no sólo entre individuos distintos, sino entre los dedos de un mismo sujeto. No hay una huella parecida a otra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dactiloscopia
  • dactiloscopía
  • dactiloscopia
  • DACTILOSCOPIA
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • dactiloscopia
  • dactiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS