danza griega

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Danza Griega
Los antiguos griegos creían que la danza fue inventada por los Dioses y por tanto asociada con las ceremonias religiosas. Creían que los dioses ofrecieron este regalo solo a unos mortales elegidos, quienes enseñaron a bailar al resto.
Grecia es uno de los pocos sitios de Europa donde el papel cotidiano del baile popular es mantenido. Más que su funcionamiento como una pieza demuseo conservada sólo por actuaciones y eventos especiales, es una vívida expresión de la vida cotidiana. Las ocasiones para el baile son normalmente las bodas, las celebraciones familiares, y las paneyeria (nombre del día de los 'Santos Patronos'). El baile tiene su lugar en las costumbres ceremoniales que aún se conservan en los pueblos griegos, como el baile de la novia durante una boda y elbaile del ajuar de la novia durante los preparativos de la boda. Los carnavales y Pascua ofrecen más oportunidades para reuniones familiares y bailes. Las tabernas griegas proprocionan entretenimientos en directo que a menudo incluyen bailes populares en su programa.
El Kalamatianos y el Tsamikos están considerados bailes panhelénicos y son bailados por todo el mundo en las comunidades enladiáspora. Otros también han atravesado las frontera y son conocidos más allá de donde se originaron; esto incluye al Karagouna de Tesalia, el Pentozalis de Creta, el Zonaradikos de Tracia, el Tik dePontos, y el Balos de las islas egeas.





HISTORIA DE LAS DANZAS GRIEGAS
Aunque los origenes de las danzas griegas son un tanto difusos, es sabido que el baile ha jugado un papel muy importante en lavida de los griegos a travez de toda su historia. En las antiguas sociedades griegas, las danzas eran muy admiradas, de hecho en sus escritos Platón expresó su creencia de la virtud de los bailes diciendo que un hombre que no bailaba era poco refinado y sin educación. En las fiestas en honor a Demeter, Era y Artemisa, y en los festivales Panatheneas, donde honraban a Atenea, bailaban doncellasvestidas con largas túnicas. Ademas llegaban a Delfos, una de las ciudades mas ilustres de la Grecia Clásica, bailarines provenientes de remotas comarcas, pues en los tiempos antiguos la danza formaba una importante parte de la religión. Como ejemplo de origen mitológico de algunos bailes, se encuentra la historia de Theseo, que mató al minotauro en el laberinto de Knossos. En su regreso a Atenas,Teseo se detuvo en Delos para ofrecer un sacrificio a los dioses por haberlo salvado, durante este sacrificio, el elaboró un baile con moviemientos de serpiente que representaba su camino tortuoso a travez del laberinto donde la pelea con el minotauro tuvo lugar. Este es el baile del laberinto o Geranos, como es conocido en los textos antiguos, actualamente es bailado en varias regiones deGrecia. Hoy en día los bailes tradicionales son transmitidos de generación en generación ya que la gente los disfruta en cualquier tipo de celebración. Algunos bailes son considerados Panhelénicos, es decir, de toda Grecia, como el Kalamatianós y el Tsámikos. Sin embargo cada región ha preservado sus propios bailes donde no todos son tan conocidos, por lo que corren el riesgo de ser olvidados por lacreciente expansión de bailes de otras regiones mas grandes; afortunadamente hay gente de edad avanzada que se preocupa por mantener vivos estos bailes enseñándolos a los mas jovenes. A pesar de las diferentes regiones de donde surgen los distintos bailes, existe mucha similitud en todos ellos, como la forma en que se agarran las manos, la manera en que mantienen su cuerpo derecho, la formación delos bailes y los objetos que se utilizan. El círculo es una figura fundamental, ya sea cerrado o abierto, formando una cadena entrelazando los brazos, tomados de la mano o agarrados de los hombros. El conductor de la fila que está bailando es el representante creador de los pasos, al igual que si bailara solo. El guía adorna los pasos del baile y le da un colorido que lo transforma de una mera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danza griega
  • Danzas Griegas
  • Las Danzas Griegas
  • la danza griega
  • la danza griega
  • Danza griega
  • Danza
  • Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS