la danza griega

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Definicion de danza
La música, cuyo nombre proviene de las Musas, procede de Asia Menor y apareció en el territorio griego aproximadamente en el siglo VII a. de C.; es importante señalar que los griegos consideraban a la música de origen divino y por ello eran muy aficionados a presenciar conciertos, los que tuvieron a sus mayores exponentes durante el siglo IV a. de C.
Tan relevante era lamúsica para la vida cotidiana de los griegos que la utilizaban para acompañar el trabajo diario y servía de apoyo a varias formas de poesía; es preciso señalar, además, que los niños recibían instrucción musical desde la infancia. Un detalle no menor dentro de la música griega, lo constituía el hecho de que los griegos no practicaban el canto a varias voces (polifonía) y sí lo hacían al unísono.
Ladanza también era considerada por los griegos de origen divino, y conformaba una especie de lenguaje utilizado para expresar sus emociones y sentimientos más profundos, el cual no ponía acento en la perfección de la interpretación sino en la fuerza de la caracterización. Al igual que la música, la danza estaba presente en los momentos más significativos de la vida de los griegos; acompañaba losbanquetes, matrimonios y funerales. Por otro lado, las composiciones literarias, como las tragedias, las comedias y los dramas satíricos, incluían la representación de variados tipos de danza.
Muchos tipos de danza poseían un carácter religioso, como por ejemplo la denominada danza pírrica, que estaba acompasada por el ruido de escudos militares, y se practicaba en honor de Atenea, la diosa de laguerra; en Delfos, consagrando al dios Apolo, se realizaban danzas que imitaban el vuelo de las grullas y que recordaban al héroe aqueo Teseo saliendo del laberinto de Minos, luego de haber derrotado al Minotauro; las danzas frenéticas, celebradas en tributo a Dionisio y acompañadas por percusiones, eran protagonizadas por los Sátiros y las Ménades.
Una situación paradójica sobre el arte de ladanza, ocurría en la disciplinada sociedad espartana, ya que a pesar de rechazar fervorosamente todas las variedades de expresiones artísticas, en Esparta la música y la danza eran consideradas de gran valor al menos hasta el periodo anterior a la dura reforma militar del siglo VI a. de C.




La Danza Griega
La danza griega es una parte de la cultura griega. Para ellos eran las expresiones delos sentimientos (tristeza, alegría, amor felicidad, etc.) Algunos de esos bailes se bailaban en todo el territorio griego como el kalamatianos y el tsamikos.
Hoy en día los bailes tradicionales son transmitidos de generación en generación ya que la gente los disfruta en cualquier tipo de celebración.
Algunos bailes son considerados Panhelénicos, es decir, de toda Grecia, como el Kalamatianós yel Tsámikos. Sin embargo, cada región ha preservado sus propios bailes donde no todos son tan conocidos, por lo que corren el riesgo de ser olvidados por la creciente expansión de bailes de otras regiones más grandes.
Afortunadamente, hay gente de edad avanzada que se preocupa por mantener vivos estos bailes, enseñándolos a los más jóvenes.
Hablar de Grecia como país o unidad política en laépoca que nos ocupa no ten dría ningún fundamento y sería completamente erróneo, ya que el sistema predominante fue el de las ciudades estado independiente (polis) que si bien creaban alianzas y confederaciones, no dejaban de ser coyunturales, variando a menudo, sobresaliendo ora unas, ora otras. De todas ellas las que tuvieron especial importancia fueron Esparta y sobre todo Atenas. Sin embargo Grecianos ha legado una cultura unificada, un sistema y una actitud ante la vida en su totalidad y ellos mismos tenían conciencia de esta cierta unidad de espíritu panhelénico, demostrándolo en muchas de sus actividades civiles y religiosas (por ejemplo, los Juegos Olímpicos, en los que sólo podían par ticipar atletas de ciudades helénicas ). El interés de los griegos por cualquier forma de arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danza griega
  • Danzas Griegas
  • Las Danzas Griegas
  • la danza griega
  • danza griega
  • Danza griega
  • Danza
  • Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS