Danzas Folkloricas

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
1) El folclore,  es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura,subcultura o grupo social. Además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias.
Proviene del inglés folk, «pueblo» ylore, «acervo»o «conocimiento». El término inglés «folklore» fue usado por primera vez el 22 de agostode 1846 por su creador, el arqueólogo británico William John Thomson, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares».
2) Gato
Historia

Bailado en toda la Argentina durante el s XIX, es una de nuestras danzas más representativas. Pertenece alfolklore vivo en algunas zonas (noroeste) e histórico en otras (centro y litoral)
Se lo conoció con otros nombres, siendo el más antiguo y completo Gato mis mis y también La perdiz. En algunas provincias (Tucumán, Córdoba, San Luis) se lo llama Bailecito, lo que causó alguna confusión con la danza que actualmente se conoce con tal nombre.
Recibió también el nombre de Cielito
En nuestra región poseemosmuchas variaciones del mismo, es danza de pareja suelta e independiente, y cuando permite la entrada a una segunda pareja, se hibrida y se dice que se baila en cuarto por lo sus variantes más conocidas comienza a partir de esa trasformación: Gato Encadenado, Gato con Relaciones, Gato Patriótico, Gato Polqueado, son algunas de estas.

Posición Inicial. Coreografía.
Bailarines en posición de firmes,enfrentados sobre la mediana del cuadro del baile.. Se baila con castañetas, con paso criollo común.

Variaciones
La clasificación de la danza es de pareja suelta e independiente, es decir que no se toman ni necesitan de otra pareja para realizar sus posiciones, y de ritmo vivo. Su elemento básico es el paso de tres movimientos: iniciado con pie izquierdo, posición de brazos y castañetas; susfiguras también son comunes. Puede bailar una o dos parejas -"en cuartos" en cuyo caso compartirán la vuelta entera y la media vuelta. Al igual que la mayoría de nuestras danzas folklóricas tiene dos partes: iPrimera! y iSegunda!

3)Chacarera simple
La Chacarera es una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. Arraigo en todo el Noroesteargentino, la región central y parte de cuyo, aunque si hablamos de chacarera, hablamos de Santiago del Estero, donde es la reina.

Como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta (ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja.
Pertenece al grupo de danzas picarescas, de ritmoágil y carácter muy alegre y festivo, gozó de la aceptación del ambiente rural y también de los salones cultos del interior hasta fines del siglo XIX, abarcando todo el país excepto el Litoral y la Patagonia.
Su difusión abarca, los ámbitos del noroeste, parte del chaqueño y casi todo el central.
Hay pocos documentos que nos hablan de su historia, mencionan que seria la más antigua y se baila enTucumán desde 1850.
Musicalmente consta de cuatro frases en las cuales se cantan las coplas y un interludio que es solamente instrumental, intercalado después de la primera y segunda copla.
El acompañamiento musical que se utiliza generalmente es de guitarra, violín, acordeón, piano y bombo, que se luce con sus típicos repiques. En la coreografía se introduce una figura especial que es el avance yretroceso, que consta de cuatro compases. Al igual que en casi todas nuestras danzas, consta de dos partes.

4)Chacarera doble
Es una variante típica de Santiago del Estero, que se produce con el agrado de un estribillo de cuatro compases a las coplas, siendo el siguiente el más popular....  La chacarera doble que me alegra el corazón .......  De esta forma pasa de tener 8 a tener 12 compases. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas Folkloricas
  • Danzas Folkloricas
  • danzas folkloricas
  • danzas folkloricas
  • Danzas folkloricas
  • danza folklorica
  • Danza folklorica
  • Danzas Folkloricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS