De forma general

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
De forma general, el sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación, llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, se considera básica pararealizar la transformación de los activos financieros primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos más acorde con las preferencias de los ahorradores.
En un sentido general, el sistema financiero de un país está formado por los conjuntos de instituciones, medios y mercados. Donde se reúnen oferentes ydemandantes de fondos para llevar a cabo una transacción, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit.
El Sistema Financiero es un conjunto de instituciones que proporcionan los medios de financiación al sistema económico para el desarrollo de sus actividades.
Esta labor deintermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores.
El sistemafinanciero es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía ya que canaliza los recursos financieros desde las unidades económicas excedentarias a las unidades económicas deficitarias, para realizar operaciones comerciales e inversiones. A estas unidades podemos llamarlas ahorradores e inversores respectivamente. Ambas pueden pertenecer tanto al sector privado como al publico y se agrupan enfamilias empresas financieras, privadas o publicas y administraciones publicas. Las preferencias de unos y otros no suelen coincidir en cuanto al riesgo, rentabilidad, plazos, etc. Por ello es necesario un mecanismo que ajuste la oferta y la demanda y este es el sistema financiero.
Este es el funcionamiento del sistema financiero.
Podemos definir el sistema financiero como el mecanismo que,respetando las condiciones de seguridad suficientes para el ahorro (o aquel que presta sus fondos) garantiza a la inversión los fondos necesarios para su actividad, lo que constituye el motor para la generación de renta y riqueza.
El sistema financiero pertenece al sector terciario desde el punto de vista estático, pero adquiere un peso especial en la economía, ya que desde el punto de vista dinámico, esel circuito a través del cual se captan, movilizan y asignan los recursos financieros, con los que se hace posible la producción, distribución y consumo de bienes.

…………..
El sistema financiero, comprende, pues:

a.Los instrumentos financieros
Un instrumento financiero es un instrumento que canaliza el ahorro hacia una determinada inversión. Las empresas en su búsqueda de financiación puedenacudir al mercado financiero mediante la emisión de Activos Financieros. Esos activos constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes los generan. Por ello, al estar simultáneamente en el activo y el pasivo de los agentes económicos, los activos no contribuyen a incrementar la riqueza general del país, pero facilitan extraordinariamente la movilización de losrecursos reales de la economía.
instrumentos sistema financieroLos agentes con déficit emiten los títulos o simplemente los venden (por haberlos adquirido en períodos anteriores) y los agentes con superávit los mantienen por el tiempo deseado. También los intermediarios financieros adquieren algunos de estos títulos (que como señalamos anteriormente eran denominados activos financieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuacion de la parabola en su forma general
  • BALANCE GENERAL Y SU FORMA DE PRESENTACIÓN
  • Balance general en forma condensada
  • Generalidades de formas farmacéuticas específicas
  • Reconocimiento General De Formas Farmaceuticas
  • La forma general del valor caracterizticas del dinero
  • Formas y principios generales del derecho civil
  • Ejemplo de Balance general con forma de reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS