DE LA ZOOTECNIA EN COLOMBIA HISTORIA

Páginas: 27 (6631 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
DE LA ZOOTECNIA EN COLOMBIA HISTORIA

La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en el documento Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (1968) incluye a la Zootecnia dentro del grupo 05 de Biólogos, Agrónomos y Técnicos Asimilados; hace referencia a profesionales que realizan investigaciones puras y aplicadas, que estudian las aplicaciones prácticas de los conocimientos científicosen el campo de las ciencias de la vida o desempeñan tareas auxiliares de carácter tecnológico, en relación con estos trabajos.

Basados en este documento se puede indicar que el Zootecnista prepara y realiza estudios en explotaciones pecuarias, empresas y laboratorios acerca del origen, desarrollo, funciones, estructura, distribución, medio, interrelaciones y otros aspectos de diferentes formasde vida animal y su utilización en la producción de carne, leche, huevos, fibras y pieles.

De otra parte, aplica el conocimiento sobre la forma, tamaño y otras características anatómicas de los animales, sobre la composición y procesos químicos que contribuyen a dar valor agregado a los productos y sobre los sistemas de reproducción selectiva de los animales y métodos de cría de los mismos.El Zootecnista es un especialista en el estudio de animales domésticos y otros animales con potencialidades zootécnicas en los campos de la genética animal, los métodos más avanzados en la cría de animales y otros aspectos conexos y aplica los conocimientos científicos al mejoramiento de las razas, la elaboración de métodos perfeccionados de cría de los animales y a la obtención de un mayorrendimiento de los productos de proteína animal.

Controla el proceso de reproducción con el fin de obtener especies con las características deseadas, en particular mayor robustez, precocidad y fertilidad.

Genera y aplica conocimientos en las áreas de nutrición, alimentación, alojamiento y otros aspectos de importancia social y económica para la producción de carne u otros productos de origen animalde la calidad deseada.

Igualmente interviene en el sacrificio de los animales para la obtención de carne, la preparación y almacenamiento de productos cárnicos; así como también en la producción de leche, preparación y almacenamiento de productos lácteos.

El Zootecnista puede especializarse en un tiempo determinado en animales como ganado de carne, ganado de leche, cerdos, ovejas, cabras, avesy peces o en un aspecto particular del estudio de los animales, como la reproducción, la genética o la nutrición.

Un componente importante de la profesión del Zootecnista es la elaboración de métodos perfeccionados para extender y mejorar los cultivos de pastos y forrajes y las cosechas de forrajes conservados en concordancia con las expectativas de producción de mamíferos y aves en pastoreo.El Zootecnista se ve enfrentado al análisis de la producción donde debe tomar decisiones de orden técnico (cómo alimentar o nutrir a un grupo de animales, cómo mejorar su producción en cantidad o en calidad), de orden económico y administrativo (cómo hacer más eficiente el uso de los recursos, planeación de la producción, análisis de costos y otros) o de orden ético y moral donde se involucrandecisiones de sostenibilidad y equidad.

Un Zootecnista en Colombia puede estar involucrado en:

La dirección técnica de explotaciones animales (ejemplo: explotación de cerdos, explotaciones
 Avícolas-producción de pollos y huevos, explotaciones lecheras, explotaciones piscícolas, etc.). La industria de producción de alimentos balanceados para animales en el diseño, producción,
Comercialización y uso de los productos.
La asesoría técnica a campesinos en lo relacionado a la producción animal a través de servicios
 Del estado (UMATAS, ONGs).

En asistencia técnica en plantas de sacrificio, de procesamiento de carnes y/o leche.
 Centros de investigación relacionados con áreas del conocimiento que tengan influencia sobre la producción animal.
Asesoría al gobierno sobre políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la zootecnia en el mundo
  • Zootecnia En Colombia
  • historia colombia
  • historia de colombia
  • Historia de colombia
  • Historia De Colombia
  • La Historia De Colombia
  • Historia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS