DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DEMENCIAS

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DEMENCIAS?
REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL TÉRMINO
Quejas sobre el funcionamiento de la memoria son frecuentes en los AM. Los olvidos forman parte de la vida, hay que diferenciar los olvidos benignos de los que interfieren con las actividades de la vida diaria (AVD) y vuelven difícil que el adulto mayor siga viviendo de manera independiente. Aparece la angustiaen quien lo padece y es consciente de su existencia y en las familiares “quien no saben qué hacer”. La incertidumbre, la posibilidad de que se trate de un síndrome demencial.
La consulta con el medico es el paso que se sigue, el deterioro cognitivo leve puede representarse como un paso intermedio entre los olvidos propios del envejecimiento “normal” y el cuadro demencial, aunque esto no siempreevoluciona de tal modo, la evolución el seguimiento del paciente deben acompañar siempre a todo diagnóstico.
El equipo interdisciplinario, es necesario para el abordaje de cualquier patología. Se considera prioritaria la relación que el profesional construye con el paciente, por medio de la comunicación, entre ambos pueden obtenerse datos valiosos para la evaluación del mismo.
Las pruebasneuropsicológicas de aplicación, nos permiten tener una idea más adecuada de la situación cognitiva del paciente.
La riqueza que aporta la comunicación con los familiares respecto de la situación actual del paciente. Las demencias (incluidos los olvidos benignos) han sido siempre relacionados exclusivamente con lo biológico, aunque sus síntomas pertenecen mayormente al plano mental.
La consulta almédico y la medicación se presentan como la solución a todos los problemas del paciente que consulta por estos trastornos. Se excluye cualquier otra interpretación del sujeto envejeciente. ¿Qué sucede cuando el déficits no tiene causa detectable o cuando no existe fármaco capaz de contrarrestarlo?
DEFINICIÓN HISTÓRICA
Demencia: declinación de la función intelectual que interfiere en las AVD,Síndrome: comporta distintos síntomas, los olvidos se presentan tempranamente (síntomas: desorientación espacial, dificultad en relación con las tareas espaciales, pobreza de introspección y juicio crítico, conciencia de pérdida de memoria y otras anomalías cognitivas, alucinaciones visuales, etc).
Puede tratarse de sujetos que atraviesan un duelo o un cambio que les provoca distress y que por estasrazones se muestran del todo incapaces para continuar con su vida independiente pero que pueden continuar con estas actividades una vez abordado el problema.
Demencias: deterioro global, progresivo e irreductible de las funciones intelectuales. Es progresivo porque a partir de su comienzo insidioso progresa atravesando estadios con mayor o menor rapidez hasta su desenlace. Es irreductible porque nose ha encontrado aún la forma de frenar este progreso de la enfermedad ni de revertirlo, aunque es posible retrasar el avance del deterioro y mejorar la calidad del sujeto y su entorno.
Los avances actuales respecto de estos cuadros permiten correr a la demencia de su lugar histórico. Puede comenzar a ser vista como una enfermedad tratable, aunque su cura no sea posible aun.
IMPLICANCIA SEGÚNLA MULTIDIMENSIONALIDAD DE LA PERSONA
Comprendemos al ser humano en su dimensión bio-psico-socio- espiritual-cultural, etc… en interacción con su contexto. Así podemos hablar de multidimensionalidad, multidireccionalidad, plasticidad y continuidad como características propias, presentes en los síndromes demenciales.
Frente al deterioro cognitivo, el sujeto responde como una unidad en susmúltiples dimensiones. Esto es importante porque permite comprender el error que se comete al considerar a la enfermedad como exclusivamente biológica, al tiempo que nos permite apuntar otras áreas con menor grado de deterioro y trabajar con el paciente y su entorno para sobrellevar su enfermedad.
NECESIDAD DE UN DIAGNÓSTICO PRECOZ Y DIFERENCIAL
Necesario ante cualquier consulta, es la herramienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • De Qué Hablo Cuando Hablo De Correr
  • De qué hablamos cuando hablamos de guerra
  • ¿De Qué Hablamos Cuando Hablamos De Psicopedagogía?
  • De Que Hablamos Cuando Hablamos De Amor
  • DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE JUSTICIA
  • ¿De Que Hablamos Cuando Hablamos De Familia?
  • de que hablamos cuando hablamos de educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS