Decreto 1290 2

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
James Aguirre
Andrés Threbilcock
Katherine Velásquez
Grupo 09
Currículo Y Evaluación
Docente Omar Caballero
Universidad La Gran Colombia

DECRETO No. 1290 -MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

El Decreto 1290 se genera en favor a regular la evaluación en la Educación Básica y Media, así como favorecer la participación de los  actores educativos, y que en  conjunto sean agentes veedores delproceso de aprendizaje, evaluación y promoción  de los estudiantes.

Artículo 1. Evaluación del estudiante: Esta es llevada  a cabo en tres categorías.

Internacional: Pruebas de participación de los estudiantes en pruebas que traten de la calidad de educación en virtud a estándares internacionales.

Nacional: El MEN y el ICFES realizarán pruebas periódicas de evaluación para connotar la calidad de laeducación de los establecimientos.

Institucional: Se realizará una valoración objetiva y permanente para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.

Artículo 2. Objetivo Del Decreto: “reglamenta la evaluación del aprendizaje y  promoción de  los estudiantes de  los niveles de educación básica y media  que deben realizar los establecimientos educativos.  “

Artículo 3.Propósitos de laevaluación institucional de los estudiantes:

-Conocer  las características personales, intereses, estilos de aprendizaje en lo cual se da el aprendizaje por parte del  estudiante.

-Proporcionar información en virtud de la adaptabilidad del proceso de formación del estudiante.

-Ofrecer información que permitan crear estrategias pedagógicas en virtud de mejorar el proceso de formación delestudiante.

-”Determinar la promoción de estudiantes”

-Ofrecer información para el mejoramiento del PEI
Artículo 4. Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes: El sistema de evaluación institucional debe contener.

Los criterios de evaluación y promoción .Escala de valoración institucional y su equivalencia con la escala nacional. Estrategias de valoración. Acciones deseguimiento para el mejoramiento los estudiantes. Procesos de autoevaluación de los estudiantes. Estrategias de  apoyo necesarias para  resolver  situaciones pedagógicas. Acciones para garantizar que comunidad educativa  cumpla con los procesos evaluativos estipulados. Periodicidad de entrega de informes a los padres. La  estructura  de  los informes de  los estudiantes. Instancias, procedimientos ymecanismos de atención de padres y estudiantes sobre la evaluación y promoción.  Mecanismos de  participación de  la  comunidad  educativa  en mejoramiento  de la evaluación de los estudiantes.  

Artículo  5. Escala de valoración nacional: según el establecimiento educativo definirá y adoptará su escala de valoración de los desempeños de los estudiantes en su sistema de evaluación   siguiendo la escalade valoración nacional con el Desempeño Superior , Desempeño Alto , Desempeño Básico  Y   Desempeño Bajo .

Artículo 6 .Promoción escolar: también  establecimiento educativo determinará los criterios de promoción escolar de acuerdo con el sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

Artículo 7. Promoción anticipada de grado: según La decisión será consignada en el acta del consejodirectivo si  el estudiante está en la capacidad de promoverlo a otro grado superior.

Artículo 8. Creación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes: permite Los
Establecimientos educativos deben Definir, Socializar, Aprobar, Incorporar,  Divulgar e informar  el sistema institucional de evaluación.

Artículo  9  .Responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional: Es  la funciónprimordial del cumplimento de la ley  en la que establece el  deber de publicar  información clara y oportuna sobre los resultados de las pruebas externas tanto internacionales como nacionales, para la implementación del sistema institucional de evaluación.

Artículo  10. Responsabilidades de las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas : La secretaría de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto 1290
  • Decreto 1290
  • Decreto 1290
  • Decreto 1290
  • Decreto 1290
  • Discurso decreto 1290
  • IMPLICACIONES DEL DECRETO 1290
  • Indicadores sie decreto 1290

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS