Defensoria de los habitantes c.r

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Capítulo I: Planteamiento del Proyecto

Tema:



Justificación General:
Pretendemos con este proyecto dar a conocer la importancia de la Defensoría de los Habitantes en la sociedad. Pensamos que este es un tema realmente importante y de interés para la comunidad.
Sabemos que hoy en día la ciudadanía enfrenta muchos problemas, los cuales pueden ser tratados ante la Defensoría de losHabitantes.
Pretendemos dar a conocer las funciones que nos presenta y/o nos “ofrece” la Defensoría de los Habitantes a todos como ciudadanos. Debemos dejar en claro que todos tenemos derechos que nos son otorgados por el simple hecho de ser personas (seres humanos), y estos deben ser respetados, de lo contrario podemos o debemos presentar una demanda “queja” a este órgano (La Defensoría de losHabitantes), esta se encarga sobre las quejas presentadas por los habitantes de nuestro país, tales como: aquellos que estén relacionados con el mal funcionamiento de los servicios que brindan las instituciones públicas, garantías de artículos eléctricos, exceso de cobros, mal trato como cliente de algún establecimiento, quejas sobre alto volumen a altas horas de la noche “bares, restaurantes,discotecas, etc.”











Objetivos Generales:

* Dar a conocer la importancia de la Defensoría de los Habitantes en la sociedad costarricense.

* Describir la importancia de la Defensoría de los Habitantes en Costa Rica.















Objetivos Específicos:

* Identificar lasfunciones de la Defensoría de los Habitantes en Costa Rica.

* Reconocer la importancia que tiene la Defensoría de los Habitantes en Costa Rica.

Actividades a realizar

1. Realización de un sondeo de opinión entre familiares y amigos acerca de la importancia de la Defensoría de los Habitantes en Costa Rica.

2. Búsqueda de información en libros, periódicos y páginas de Internet acercade la Defensoría de los Habitantes.

3. Búsqueda de imágenes en libros, periódicos y páginas de Internet acerca de l Defensoría de los Habitantes.





Capítulo II: Ejecución del proyecto
Análisis de la información:
La Defensoría de los Habitantes de la República es el órgano encargado en Costa Rica de proteger los derechos y los intereses de los habitantes. Es el equivalente ala institución del Ombudsman o Defensor del Pueblo en otros países. Le corresponde velar porque el funcionamiento del sector público se ajuste a la moral, la justicia, la Constitución Política, las leyes, los convenios, los tratados, los pactos suscritos por el Gobierno y los principios generales del Derecho. Además, debe promocionar y divulgar los derechos de los habitantes.[]
Está adscrita alPoder Legislativo y desempeña sus actividades con independencia funcional, administrativa y de criterio. La Asamblea Legislativa evaluará, anualmente, el funcionamiento de la Institución mediante el informe que se conocerá y discutirá por parte de los Diputados.
La Defensoría de los Habitantes abrió sus puertas el 1 de octubre de 1993, luego de que su primer Defensor, Rodrigo Alberto CarazoZeledón, asumiera su cargo a partir del 22 de marzo de 1993. La primera Defensora Adjunta, Joyce Zürcher Blen de Carrillo, fue elegida el 28 de abril de 1993. Desde entonces, la Defensoría ha velado por el buen funcionamiento de los servicios del sector público, procurando que sus actos se ajusten a la moral, la justicia y a todo el ordenamiento jurídico. Además, le corresponde divulgar y promover losderechos de los habitantes de todo el territorio nacional. []
 ¿Qué tipos de derechos protege la Defensoría?
Aquel derecho que tiene todo habitante de que las instituciones del sector público cumplan eficientemente con sus funciones y se le respete como persona.
 ¿Qué asuntos pueden reclamarse ante la Defensoría?
Todos aquellos que estén relacionados con el mal funcionamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensoria De Los Habitantes
  • Defensoria de los habitantes c.r. y contraloria general de la republica
  • Foda Defensoria De Los Habitantes
  • Defensoria De Habitantes
  • defensoria de los habitantes
  • Defensoria de los habitantes
  • Defensoria De Los Habitantes
  • defensoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS