Deforestacion

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

MATERIA: ECOLOGÍA

PROFESOR: EDUARDO FLORES SALINAS

TEMA: ENSAYO

ALUMNA: CYNTHIA GABRIELA CERVANTES SÁNCHEZ

CARRERA: MÉDICO CIRUJANO Y PARTERO

GRADO: SEGUNDO SEMESTRE

Un enfoque a dos grandes problemas que afectan nuestro planeta: La deforestación y la contaminación

Los árboles tienen un rolmuy importante en la vida de las personas. Hacen un trabajo muy esencial en nuestro planeta pues son vitales en algunos aspectos, como son los ecosistemas, la respiración y un equilibrio natural.

En estos días, la tala inmoderada se ha vuelto una actividad muy común a pesar de ser una práctica ilegal. Esto sucede principalmente debido a la irresponsabilidad del hombre por querer usar cada díamás y más productos obtenidos de los árboles, como son muebles, papel o simplemente madera, así como otras actividades agrícolas y de construcción.

La mayor parte del tiempo, las personas no saben o simplemente no se preocupan por la valiosa actividad que un árbol desempeña en nuestro mundo y por lo tanto en nuestras vidas, y solo se preocupan por producir y hacerse más ricos; sin darse cuenta querespiramos gracias a estos arboles que mantienen el aire limpio en nuestro entorno.

Del mismo modo un gran problema con la tala inmoderada, es que muchos hábitats son destruidos puesto que los arboles son hogar de miles de especies en el mundo, y por consecuente esto puede cargar consigo el poner a alguna especie en peligro de extinción.

La deforestación no es cualquier cosa, y puede traerproblemas que aunque no notemos de momento, vendrán a futuro y serán irremediables. Ese es el mayor problema, que uno como persona mientras no se sienta afectada, simplemente ignora el problema, sin pensar en las consecuencias que puede traer a largo plazo.

En cuanto a México se refiere, uno de los mayores problemas de la deforestación es causado por la conversión de enormes aéreas verdes encampos de ganado. Algunos estudios recientes revelan que México pierde mas de 500 000 hectáreas de zona verde por año, y de ese enorme total, solo el 5% es recuperado al año.

Se estima que México originalmente contaba con más de 22 millones de hectáreas en selvas húmedas, y la gravedad de esto es que en la actualidad difícilmente queda poco más de 800, 000 hectáreas dispersas en la regiónLacandona, en los Chimalapas, y otras regiones de Veracruz y Oaxaca.

También ha perdido más de la mitad de los bosques templados de coníferas, encinos y otras especies de hoja ancha como son los álamos, fresnos, ailes, entre otros, que llegaban a cubrir alrededor de 50 millones de hectáreas; hoy sobreviven las masas de mayor importancia en Chihuahua y Durango, así como en el eje volcánico”

LaDeforestación, es la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana, generalmente para la utilización de la tierra para otros usos.

Los bosques ofrecen una gran cantidad de bienes y servicios que van desde una amplia gama de productos forestales, como madera o papel, hasta la conservación de suelos y aguas, la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad o lasactividades turísticas o recreativas.

Producen diversos problemas, como pueden ser la erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. También pueden ocasionar la reducción de la biodiversidad (diversidad de hábitats, especies y tipos genéticos), que es especialmente significativa en los bosques tropicales.

La deforestación afectaal medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible. La deforestación y la degradación pueden contribuir a los desequilibrios climáticos regionales y globales. Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deforestacion
  • deforestacion
  • La Deforestacion
  • deforestacion
  • Deforestación
  • Deforestacion
  • La deforestacion
  • deforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS