Deporte y salud

Páginas: 23 (5696 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Instituto de Educación Escuela de Educación Física

Actividad Física y Salud

Esteban Ibarra

Prefacio Las mujeres embarazadas en nuestra sociedad son tratadas como personas enfermas y discapacitadas, no caminan, no hacen colas ni tampoco levantan pesos ligeros, peor aún, se les enseña a que deben comer el doble y las matronas se asustan cuandouna joven embarazada es delgada y se les asigna una dieta excesiva en calorías y grasa ya que siendo gorditas, son saludables. Los ancianos son tratados de la misma forma. Los niños son cada día más transportados, al primer llanto de cansancio son tomados en brazo, la actitud sobreprotectora y los altos costos de los accidentes son inhibidores de su propio desarrollo motor y de sus habilidadesbásicas. Por otro lado las grandes ciudades tienen pocos espacios donde correr, no están libres de asaltos, violaciones o raptos y miles de choferes existen para transportarlos al colegio. Muchos colegios con el fin de rentabilizar el estupendo lucro que significa el negocio educar, poseen patios minúsculos y el aumento de la jornada escolar se ocupan en computación u otras actividadestécnico-intelectuales. Todo lo anterior sin siquiera mencionar los alimentos hipercalóricos y excesivos en ácidos grasos saturados y trans que se venden en quioscos adentro y afuera de los establecimientos. Los padres cansados, de tanto micro, metro o auto, gente y atochamientos, solo quieren descansar y ansiosos se preocupan de la hora en que le toca ingerir la píldora para la digestión, la relajación, para lacirculación, la hipertensión, inducir el sueño o bajar el colesterol. Muchos poseen un lumbago crónico, o simplemente se les hinchan los pies por el sobrepeso. La medicina tradicional y que hoy aún se aplica, a la menor molestia, indica yeso o reposo, indica prohibición de levantar algún peso y por nada subir la frecuencia cardíaca. Si existe dolor, se inmoviliza, se medicamenta y a lo máximo serecomienda caminar como si esto fuera algo nuevo para la especie. Los educadores tienen como misión crear al joven utilitario, eficiente y que sepa resolver problemas ajenos con máquinas sofisticadas y ojalá la neurona sea con un axón grueso que comunique la orden recibida por la empresa hacia la mano que opera una tecla.
3

Sobre salud nadie educa, solo cuando alguien se enferma recibe unalección por parte del médico, pero en el colegio enseñar a alimentarse correctamente o a mantener su corazón, arterias, músculos o huesos en forma no es considerada educación. Esta fuera del curriculum y el colegio pone estadística o computación o ingles instrumentales para que el ciudadano se desenvuelva en la sociedad aunque no pueda subir una escalera o se sofoque al medio día por su estado desalud. El educador físico debe en 90 minutos semanales controlar 40 a 60 niños, si se accidenta alguno es despedido y debe preocuparse de los genéticamente dotados para que el colegio obtenga algún título de campeón en algo convirtiéndose así el profesor, en un eficiente agente de marketing del colegio. Este educador físico es formado para recrear y competir. Educar en pro de la salud solo seráposible si él se preocupa, así algo podrá comprender y extender su labor educativa y profesional a la salud de su educando.

4

Introducción Mucha literatura describe a las enfermedades cardiacas como la mayor causa de mortalidad y continúan definiendo el papel del ejercicio en los programas de prevención y rehabilitación, sin embargo, la prevención de las enfermedades cardiacas es solo uno de losobjetivos del ejercicio físico regular, también implica llevar una calidad de vida óptima a lo largo de todo el tiempo. Otros factores importantes a considerar son las alteraciones metabólicas, osteomusculares y psicológicas emocionales las cuales cada día son más comunes y no solo se presentan en población adulta, sino también en niños de muy corta edad. La comunidad europea en sus políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud y el deporte
  • Deporte & salud
  • el deporte y la salud
  • DEPORTES Y SALUD
  • Deporte y salud
  • DEPORTE Y SALUD
  • Deporte y Salud
  • salud y deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS