Derecho ¿Ciencia?

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Felipe Moreno
Codigo: 200822966
¿Derecho=Ciencia?
El Derecho ha sido considerado una ciencia como lo son la física, la biología y en general lo que se considera ciencias naturales. Dichasconsideraciones han planteado un debate teórico sobre lo que se considera una ciencia y cuáles son las metodologías para obtener un conocimiento verdadero. Este debate se plantea como la filosofía de laciencia donde autores como Bertrand Russell, Thomas Khun, Karl Popper, Carl Hempel entre otros, han hecho distintos aportes hacia el conocimiento de la ciencia. En este debate entra el Derecho a travésde la pregunta más básica de todas: ¿El Derecho es una ciencia? En este ensayo se adoptara una postura negativa ante tal pregunta partiendo de una característica del Derecho que ilustra dichaposición.
En primera instancia debemos recordar los planteamientos básicos que estipula el concepto de ciencia. Dentro de la gran variedad de definiciones podemos encontrar varias características comunes. Laciencia ha sido considerada un conjunto de conocimientos los cuales son obtenidos a través de la experimentación donde se formulan hipótesis y se prueban con la realidad objetiva estudiada. De dichoesquema sistemático se obtienen leyes generales que buscan explicar relaciones causales de la realidad. Carl Hempel1 explica como la ciencia utiliza una metodología nomologico-deductiva donde se estudiaun fenómeno (explanadum) el cual está provisto de unas relaciones causales y una base teórica (explanas) la cual proveen una explicación científica a modo de ley universal. Otros autores hanplanteado otras formas de ver a la ciencia pero me parece que Hempel ejemplifica las consideraciones más básicas y clásicas de la ciencia.
El Derecho, entre muchos objetivos, busca regular la conducta humanaa través de normas. En la teoría del derecho se han planteado todo tipo de problemas sobre el reconocimiento del Derecho ( ¿Qué es Derecho?), su interpretación, sus efectos , etc… Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA Del Derecho
  • La ciencia del derecho
  • Derecho Y Ciencias
  • El Derecho Y Las Otras Ciencias
  • el derecho y otras ciencias
  • EL DERECHO LA CIENCIA
  • Derecho y ciencia
  • el derecho y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS