Derecho Constitucional

Páginas: 49 (12059 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
CAPITULO I

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

I. INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL.

1.) CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL.
El concepto de derecho constitucional puede ser enfrentado desde distintos enfoques;

a.)Desde la técnica de la autoridad; Según Marcel Prelot el derecho Constitucional es "el conjunto de principios y normas relativos a la organización yfuncionamiento del estado". Esta definición representa la "técnica de la autoridad", vale decir, el medio de que se valen los gobernantes para oprimir a los gobernados.

b.)Desde la Técnica De La Libertad; De acuerdo a Mirkine Getzevic el derecho Constitucional es; "el conjunto de principios y normas que tienen por finalidad garantizar la libertad, los derechos humanos, frente al ejercicio del poderdel estado". Esta definición representa la "técnica de la libertad", esto es, el medio de que se valen los gobernados para limitar el ejercicio del poder estatal.

c.)Concepto Ecléctico De Derecho Constitucional; Maurice y Andre Hauriou, dicen que el derecho constitucional es; "el conjunto de principios y normas que regulan la organización y funcionamiento del estado procurando conciliarlas exigencias del poder con las exigencias de la libertad."

2.) OBJETO DE ESTUDIO.[1]
Para precisar cual es el objeto de estudio de la disciplina se pueden adoptar al menos tres criterios;

a.)Criterio formal; Desde esta perspectiva el objeto de estudio es la C.P.E en cuanto es la norma que otorga validez al resto del sistema normativo.

b.)Criterio material; Desde este puntode vista el objeto de estudio será el conjunto de reglas que definen la organización del estado y definen los derechos fundamentales. Pero este criterio material posee ausencia de justificación.

c.)Criterio estructural; Desde este punto de vista el objeto de estudio es la “practica constitucional”, esto es, el conjunto de significaciones que mediatiza los enunciados constitucionales conlos nuevos hechos sociales de esos enunciados. Y así surge el constitucionalismo, entendido como la forma de evaluar la practica de los estados que quiere hacer de las limitaciones del poder una ciencia filosófica. Y el constitucionalismo ha dado origen a dos modelos;

i.)El constitucionalismo mínimo; Es un modelo que se caracteriza por una aplicación deficitaria de muchos principios,los que se garantizan formalmente pero NO se tutelan en forma eficaz.

ii.)El constitucionalismo pleno; Es un modelo de desarrollo político que supone respeto al principio democrático y derechos fundamentales.

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.
Las fuentes del derecho constitucional; “son los medios a través de los cuales se produce el Derecho Constitucional o se datestimonio de él”. Debe distinguirse entre;

a.) Fuentes cognitivas; que son las que dan testimonio de la norma (Ej.: la materialidad de un código o del diario oficial).

b.) Fuentes productivas; que son las que crean la norma, y dentro de las fuentes productivas también se debe distinguir entre;

i.) Fuente material; es representada por los hechos de la realidadhistórico-social. Son fuente en cuanto inspiran a la autoridad a que dicte la norma Constitucional. Por ello son indirectas o mediatas.

ii.) Fuente formal; son los instrumentos jurídicos en los cuales se contienen las normas de Derecho Constitucional. Reciben distintos nombres según la autoridad que las dicta, quién interviene en su creación, la materia que regulan o su finalidad. Por esta razónson directas o inmediatas. Y Instrumento Jurídico: son las decisiones adoptadas por determinada autoridad, siguiendo un determinado procedimiento y con una determinada fuerza vinculante.

2.1) Jerarquización de las Fuentes Formales del Derecho Constitucional.

1º Constitución.

2º Ley de Reforma Constitucional.

3º Ley de Interpretativa de la Constitución.

4º...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS