Derecho Constitucional

Páginas: 53 (13137 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
CAPÍTULO I
DERECHOS FUNDAMENTALES
1.1. DEFENSA DE LA PERSONA HUMANA
Artículo 1°.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Comentario:
Según Juan de la Puente Mejía este enunciado considera uno de los principios general del Derecho –la persona humana- resaltando al mismo tiempo su naturaleza social. Asume ladefensa de la persona humana como un propósito de la sociedad y del Estado tomando en cuenta no solo su aspecto físico sino también el conjunto de sus derechos. Esta defensa no se presume como exclusiva del ámbito jurisdiccional sino transversal a la sociedad, incluyendo las políticas públicas. No es suficiente promover a la persona humana, es menester defenderla, que es la misión constitucional delEstado.
Bajo lo comentado, la dignidad a la que se refiere el artículo consiste básicamente en el bienestar de la persona humana, reconociendo todos sus derechos. Nacemos dignos y es el Estado el encargado de garantizarnos el pleno goce de derechos de tal manera que alcancemos la dignidad de manera completa.
A diferencia de la Constitución de 1979, en la Constitución vigente no se señala que esuna obligación de todos defender y respetar a la persona humana. Las críticas que se han hecho a este artículo son que tanto en la actual como en la anterior Constitución se deforma el concepto de la persona humana, proponiendo una visión individualista.
1.2. DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA
1.3.1. DERECHO A LA VIDA
Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho:
Inciso 1. A lavida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.
Comentario:
El derecho a la vida no implica solo un reconocimiento del Estado, sino la obligación de éste de hacer todo lo que se encuentre a su alcance para garantizar la vida, seguridad, integridad y bienestar de las personas. Coneste mandato el respeto de la vida humana es un valor superior del Estado.
Si interpretamos correctamente este inciso, el Estado no solo debe respetar la vida sino protegerla y promoverla a su vez. Del mismo modo sucede con el valor de la integridad que está referido al derecho que tenemos a que nuestro entorno moral – psíquico se desarrolle constantemente de manera libre. Como derecho al libredesarrollo, se entiende el actuar de manera libre, desenvolviéndose en función de sus actitudes, capacidades y potencialidades; dentro de una comunidad de hombres libres
Cuando la Constitución señala que toda persona tiene derecho a la identidad está indicando que tiene derecho al nombre propio. Al señalar que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece, manifiesta el derecho quetiene el concebido en cuanto a la vida se refiere, plasmándose así la prohibición del aborto. A su vez el Estado lo favorece en cuanto nazca vivo. En el caso peruano el ser humano es tal desde la concepción aunque sus derechos patrimoniales se encuentren condicionados a que nazca vivo.

1.3.2. IGUALDAD ANTE LA LEY
Art.2° Inciso 2: A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminadopor motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
Uno de los principios del derecho es que la ley es general, es decir, que está hecha para todos. El concepto de igualdad parte por reconocer que las personas no son idénticas pero si equivalentes; por tanto es preciso otorgarles las mismas oportunidades ante la vida.
La igualdad es lacondición básica para la libertad, y por eso algunos autores sostienen que es la limitación del individuo por el grupo (Borja; 1998).
El principio de la igualdad ante la ley no impide la discriminación positiva, que es aquella que un Estado promueve como política pública para ell desarrollo de sectores vulnerables: mujeres, niños y adolescentes, personas de la tercera edad y personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS