Derecho Educativo

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Derecho educativo y su relación con el derecho administrativo.

La educación es uno de los derechos fundamentales para el ser humano, en muchos de los países del mundo existen leyes quegarantizan el derecho educativo y además es considerado como un derecho humano imprescindible.

En Venezuela, el derecho educativo está garantizado por parte del estado, los artículos 102 y 103 dela Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), establecen el carácter obligatorio y gratuito de la educación en todos los niveles del sistema educativo.

Asimismo, elartículo 4 de la Ley Orgánica de educación (2009), considera que la educación es un derecho humano y deber social fundamental orientada del potencial creativo de cada ser humano…

En este orden de ideas,considero importante hacer referencia a la conceptualización del derecho educativo, García L (2000). Afirma que el derecho educativo es:

“El conjunto de normas, principios y conductas queregulan el fenómeno educativo, su organización, su entorno, sus actores, y su inserción en la comunidad, para el logro del Desarrollo. Al hablar del conjunto de normas, nos referimos a las fuentesescritas exigibles y coactivas o no que componen el ordenamiento jurídico legislación de un país. (Constitución, leyes, Decretos y Resoluciones Reglamentarias, etc.)”

Es importante establecer larelación del derecho educativo con el derecho administrativo, que como bien sabemos consiste en el conjunto de normas que regulan la organización de las administraciones públicas, siendo entonces elsistema educativo parte de la misma y está sujeta a los principios emanados de las diversas leyes que se encargan velar por el buen funcionamiento de la educación. Para sustentar estas ideas hagoreferencia a lo expuesto por el compañero Jesús Costa quien señala que: “Una de las funciones de la administración pública es velar por el buen funcionamiento del área educativa y hace uso de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho educativo
  • DERECHOS DE LOS EDUCADORES
  • EL DERECHO A EDUCAR
  • derechos de los educadores
  • Derecho educativo
  • La derecha educativa
  • Derecho educativo
  • Derecho educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS