Derecho Juridico

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
1-QUE ES EL DERECHO Y PARA QUE SIRVE

1.1DERECHO COMO INSTRUMENTO DE RELACION
El Derecho cumple una función, la que cuando se realiza eficientemente, convierte a este en uno de los más importantes valores y recursos con los que pueda contar el hombre en sociedad.
También es cierto, sin embargo, que en el momento en que el derecho desvía su función y se extravía, se torna en uninstrumento que puede estar estar al servicio de las peores causas humanas, dado que este puede volverse a la corrupción.
El derecho es quizás uno de los instrumentos mas característicos y útiles para la comunicación de los seres humanos. Esta circunstancia revela que el Derecho es una realidad que se encuentra presente en nuestras vidas.
El derecho se refiere siempre, en forma directa,o indirecta, o indirecta, a acciones u omisiones humanas que implican una necesaria relación con los que nos rodean, como lo es el justificar o legitimar nuestras acciones o comportamientos ante la sociedad.
El Derecho es un fenómeno que se desenvuelve y por lo tanto ubica en la vida social, en las relaciones con los demás miembros del grupo y en múltiples actividades de nuestra vidacotidiana.
El derecho no es el único instrumento de relación social, pues este convive con otras formas de regulación de la conducta de las personas, estas se distinguen del derecho por aspectos específicos de su función; por los sujetos e instituciones que los emiten y aplican; y por el modo en que puede ser aplicada su sanción.

1.2DERECHO Y SOCIEDAD
El Derecho es un instrumento de relacióny su sola presencia en el lenguaje coloquial nos delata su existencia, aunque no estemos consientes de ello. El Derecho es también un fenómeno de naturaleza social y su presencia se acrecienta en la medida en que sea mayor la trascendencia de nuestros actos, al vincularnos de uno u otro modo con los demás miembros de una sociedad.
1.2.1 DIFERENCIAS ENTRE MORAL Y DERECHO
La moral y elderecho son cosas relacionadas, lo único es determinar las orbitas de su competencia y su ámbito de acción en particular. Se parte de un presupuesto básico: la libertad humana se rige por las leyes morales, porque se dirigen a regular su comportamiento interno; y las leyes jurídicas son aquellas que regulan el comportamiento externo. Tanto las leyes jurídicas como las leyes morales se encargan de laconducta humana. A partir de esto es que lo llamamos exterioridad del derecho, e interioridad de la moral.
El Derecho, (los mandatos jurídicos) se preocupan de los actos exteriores de la vida del hombre; La Moral (los mandatos morales) se ocupan de los actos internos del hombre, de la bondad o maldad de su proceder en términos de su propia conciencia.
1.2.2 MORAL IDEAL Y MORAL SOCIALSe entiende por moral ideal o crítica, aquellos principios o reglas de orden ideal que son parámetros de bondad o maldad, criterios de correcto e incorrecto para justificar o condenar la conducta humana.
A el conjunto de reglas de conducta con carácter incoercible, socialmente aceptadas, que prescriben lo que está bien o mal, lo que hay bueno o malo (lo que debemos o no hacer) ennuestra relación con los demás. A esto le llamamos moral social, positiva o vigente.
1.2.3 LA FUNCION ORIGINAL DEL DERECHO
La función original del derecho es en cuanto a forma de regulación de conducta social , este nace y evoluciona como una técnica que va adquiriendo características distintivas, a fin de cumplir un propósito especifico aunque históricamente no siempre claro, a saber,intentar regular y resolver- a veces con mayor o menor fortuna, o sea, eficazmente y con justicia- la convivencia social y los conflictos que surgen indefectiblemente en el seno de todas las comunidades humanas.
En este sentido que el Derecho cumple una función única, y por lo tanto original, que por sus características y por ende fines distintos, no son capaces de cumplir, entre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho jurídico
  • Derechos juridico
  • Derecho juridico
  • Derecho Juridico
  • Derecho Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS