Derecho privado Ensayo definitivo

Páginas: 92 (22976 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
UNIDAD Nº1: Derecho Comercial
DERECHO COMERCIAL: Concepto: Rama del Derecho Privado que regula la actividad comercial, rige las relaciones jurídicas derivadas de los actos de comercio y de las actividades que desarrollan los comerciantes.
Función y Trascendencia: El Derecho Comercial es la disciplina jurídica que tiene por función regular los derechos y obligaciones de quienes celebran actos decontenido patrimonial que no sean a la vez regidos por el Derecho Civil. Se trata, como es evidente, de un complemento normativo de ésta última rama del derecho, aunque presenta rasgos distintivos, con suficiente entidad como para constituir una rama autónoma.
• Origen y Evolución Histórica: La forma más antigua del comercio fue el trueque, el cambio de un objeto por otro, pero con la apariciónde la moneda, como medida común de los valores, esta forma de comercio desapareció limitándose a la actual permuta. El derecho de las antiguas civilizaciones conoció las instituciones comerciales y su regulación integraba el derecho común. Así, en Babilonia, el código de Hammurabi incluí las sociedades, el depósito, operaciones bancarias, etc. En el derecho romano no se distinguía el derecho Civily el Comercial, éste último nace como un derecho diferenciado en el medioevo, después de la caída de Roma, cuando los comerciantes de las ciudades, para defensa de sus intereses, se unen en corporaciones con estatutos dictados por ellos mismos y con sus propios jueces. En principio, éstos juzgaban los litigios entre sus miembros y luego su actividad se extendió a toda persona que realizaba actosde comercio. Luego el derecho comercial pasó e ser aplicado por el Estado, al formarse las monarquías centralizadas. A partir de la Edad Media, se inician las recopilaciones de las normas del derecho mercantil consuetudinario, éstas fueron luego sustituidas por ordenanzas y leyes dictadas por los reyes, hasta llegar en el siglo XIX a los códigos. Desde mediados del siglo XVIII se va operando unasignificativa transformación económica: aparece el capitalismo industrial y financiero, y el derecho mercantil se trasforma para regular la nueva realidad económica. De la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial se consagra un liberalismo a ultranza y luego de ésta y hasta nuestros días se inicia un período de intervencionismo estatal en lo económico, motivado por diferentes causas.
• Susantecedentes y desarrollo en la Argentina: En la época virreynal se aplicaron las leyes de España, es decir, las leyes de Indias, el Consulado del Mar, las ordenanzas de Bilbao, etc. Las mismas se siguieron aplicando después de 1810, cuando los comerciantes ya estaban organizados corporativamente. En 1821, se dictó el decreto sobre actos de comercio, que regulaba con criterio objetivo a la materiacomercial. La constitución de 1853 dispuso una legislación comercial uniforme para todo el país, al establecer que el Congreso dicte el Código de Comercio y la Ley de Bancarrotas. En 1859 se sancionó el Código de Comercio, redactado por Eduardo de Acevedo y Dalmacio Vélez Sarsfield. En 1889 se efectuó una reforma, que entró en vigencia en 1890 y es el Código que nos rige actualmente, con diversasmodificaciones, tales como: sociedades, quiebras, papeles del comercio, etc. JURISDICCÍÓN COMERCIAL Y ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA: Si bien la jurisdicción comercial se aplica tanto a los comerciantes como a los que no lo son, el art.5 del Cód. de Com. es importante porque establece el “estatuto personal de los comerciantes”, indicando la jurisdicción y disciplinas legales a las que estánsometidos.
• Justicia Federal: Además de los tribunales de Comercio, la competencia comercial pertenece a la Justicia Federal en diversas materias: navegación, patentes de invención, marcas de fábrica y causas en que la Nación es parte. Un juez ve todas las materias: civil, comercial. Laboral, penal, etc. Una cámara revé todos lo fallos en una 2º instancia. En última instancia, en todos los aspectos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de derecho internacional privado
  • Ensayo de derecho internacional privado
  • Ensayo Sobre Derecho Internacional Privado
  • Ensayo Ley de Derecho Internacional Privado
  • ensayo sobre codificacion del derecho internacional privado
  • Ensayos Definitivos
  • Ensayo De Derecho Internacional Privado
  • ensayo derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS