Derecho Tributario

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Derecho tributario
El Derecho tributario (también conocido como derecho fiscal) es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común
Se dividen en ramas de estudio:
Derecho tributarioconstitucional (delimita el ejercicio del poder estatal y distribuye las facultades que de él emanan entre los diferentes niveles y organismos de la organización estatal)
Derecho tributario sustantivo o material: (lo componen el conjunto de normas que definen los supuestos de las obligaciones tributarias y los sujetos, desde una concepción de la obligación similar a la del derecho privado)Derecho penal tributario (es el conjunto de normas que define las infracciones)
Derecho tributario internacional (conformado por los acuerdos en los cuales la nación es parte a efectos de evitar la doble imposición y asegurar la colaboración de los fiscos para detectar evasiones)
Fuentes del derecho tributario
Las fuentes del derecho tributario, aunque con algunos matices, son las mismas quecorresponden al resto del Ordenamiento jurídico español, que según el art.1 del Código Civil son: la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.
Este precepto consagra la supremacía de la norma escrita sobre cualquier otra, utilizando la expresión ley en un sentido amplio para referirse a toda norma jurídica escrita, sin distinción alguna en razón de su rango. Por tanto el Código Civil alreferirse a la ley, equipara a esta con cualquier norma escrita
La principal peculiaridad que el derecho tributario presenta en materia de fuentes, es la especial importancia el principio de legalidad.
En materia financiera por tanto, la ley adquiere un significado relevante, entendiendo el término ley en su sentido estricto como norma escrita superior entre todas cuyo prototipo es la dictadapor el poder legislativo.
En lógica correspondencia con esta prioridad de la ley, se ve limitada la función de la costumbre y de los principios generales del derecho.
En el ámbito del derecho tributario, la Ley General Tributaria establece que los tributos, cualesquiera que sea su naturaleza y caracteres, se regirán:
 Ley General Tributaria, en cuanto esta u otra de igual rango no preceptúe locontrario
 Leyes propias de cada tributo, por los reglamentos generales dictados en desarrollo de las leyes anteriores, es decir, de la Ley General Tributaria y las leyes propias de cada tributo.
 Decretos, por las órdenes acordadas, por las comisiones delegadas del Gobierno del Ministerio de Hacienda publicadas en el BOE.
JERARQUIA DE LAS NORMAS JURIDICAS
JERARQUÍA DE LAS NORMAS JURÍDICASSEGÚN HANS KELSEN:

* Constitución Nacional
* Tratados Internacionales Ratificados
* Leyes Ordinarias
* Decretos Leyes
* Actos Administrativos

 Ejemplos de normas
* Norma social: Limpiarse la boca con la servilleta, comer con la boca cerrada, taparse la boca cuando se bosteza, sonarse la nariz con un pañuelo tratando de no hacer ruido, no eructar en la mesa,"largarse los gases" en el baño no delante de otros, etc.
* Norma moral: Hacer la fila en la parada del bus y no colarse cuando llega, cederle el asiento a una persona que lo necesite, ayudar a otro a levantar lo que sin querer le tiraste al piso, decir siempre la verdad, etc. etc. ... cualquier norma de buen comportamiento a la que no puedan obligarte ni haya ley que te ordene hacerlo... como porejempló (otros) No mirar pornografía, no espiar cuando alguien se deja la PC prendida en el Messenger, no hacer trampa en el juego entre amigos, NO HACER TRAMPA EN LA TAREA DE INTRODUCCION AL DERECHO... (¿no ayudar a los que hacen trampas?)

* Norma religiosa: Católica. Ir a misa los domingos y fiestas de guardar, no comer carne días de ayuno, no fornicar, tienes los 10 mandamientos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS