Derecho

Páginas: 22 (5263 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental desarrollar las diferencias existentes entre la estabilidad que ampara a los funcionarios públicos, una vez que han adquirido tal condición en virtud de haber ingresado a la Administración Pública en cumplimiento de los requisitos que contempla la Ley del Estatuto de la Función Pública, así como nuestra Carta Magna y; laestabilidad otorgada a los trabajadores amparados y regidos por la Ley Orgánica del Trabajo, respecto de sus tipos y las formas de adquirirla.

Es nuestro objetivo que una vez concluido este estudio, sirva como base para aclarar los tipos de estabilidad, sus semejanzas y discrepancias, en vista de que estas materias son de importancia por coexistir ambos tipos de estabilidades, concurriendo empleados yfuncionarios.

Debemos señalar que en Venezuela la evolución histórica del derecho al trabajo ha sido evidente, enfocada desde el punto de vista de la protección que se le otorga al trabajador en el marco legal.

La Estabilidad y la Inamovilidad establecida en la Ley Orgánica del Trabajo, Las Trabajadoras y Los Trabajadores (LOTTT)

La Estabilidad Laboral:

La estabilidad consiste en elderecho que un trabajador tiene a conservar su puesto indefinidamente, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en especialísimas circunstancias.

También se define como Estabilidad Laboral el derecho del trabajador a conservar su puesto durante toda la vida laboral, no pudiendo ser declarado cesante antes que adquiera el derecho de su jubilación, a no ser por causataxativamente determinada. (Artículo 93 Constitucional). En pocas palabras:
Derecho del Trabajador a permanecer en el puesto de trabajo.
Limitación al poder discrecional del patrono de poner fin a la relación de trabajo.
Garantía de conservación de la situación de laborante dependiente.

ART 87. Estarán amparados por la estabilidad prevista en esta ley:
Los trabajadores y trabajadorasa tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestación de servicio.
Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas por tiempo determinado, mientras no haya vencido el término del contrato.
Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas para una obra determinada, hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse por el trabajador o trabajadora,para las cuales fueron expresamente contratados y contratadas.
Los trabajadores y las trabajadoras de dirección, no estarán amparados por la estabilidad prevista en esta ley.

La Inamovilidad:

Es un derecho consagrado a favor de determinados trabajadores, mediante al cual al patrono le está prohibido no solo despedirlos sino que tampoco puede trasladarlos o desmejorarlos, salvo aquellos casosen los cuales exista justa causa para ello, lo cual debe ser calificado previamente por la autoridad competente. Además de estar dirigida a un determinado grupo de trabajadores a los que protege contra los despidos, les garantiza el ejercicio de sus derechos gremialistas y los protege igualmente contra el desmejoramiento de sus condiciones laborales y el traslado a otro sitio de trabajo.

Dichoen otras palabras, el Fuero Laboral, es una garantía o una protección especial que tienen los trabajadores o trabajadoras que están en una situación de mayor vulnerabilidad ante la terminación del contrato de trabajo por iniciativa del empleador y que consiste fundamentalmente en que aquéllos no podrán ser despedidos, sin justa causa, sin previa calificación del inspector del trabajo.

Art 94.Los trabajadores y trabajadoras protegidos de inamovilidad no podrán ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados sin una causa justificada la cual deberá ser previamente calificada por el inspector o inspectora del trabajo.
El despido, traslado o desmejora de un trabajador o trabajadora protegido de inamovilidad son contrarios a lo previsto en la Constitución y en esta ley.
El Ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS