Derecho

Páginas: 26 (6368 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
El concepto de competencias constituye cada vez más la base para el (re)diseño de la formación profesional. En la formación profesional basada en competencias, las disciplinas académicas ya no son puntos de partida para el desarrollo curricular. Sí lo es, sin embargo, la competencia necesaria para el trabajo práctico. El aprendizaje basado en competencias constituye una tendencia predominante enla formación profesional en varios países, ya que se prevé que haya menos problemas en la transición del colegio al trabajo. Este estudio, a través de una sesión de grupo y un estudio Delphi, desarrolla un modelo de formación profesional basada en competencias. El estudio ha sido elaborado por investigadores neerlandeses y puede ayudar a las instituciones de formación profesional a desarrollar unaprendizaje basado en competencias.

El aprendizaje basado en competencias es capaz de fomentar el aprendizaje en una economía caracterizada por los rápidos cambios y la complejidad (Velde, 1999). Así pues, el aprendizaje basado en competencias constituye una tendencia predominante en Australia, el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos (Velde, 1999; Mulder, 2003; Descy yTessaring 2001). El aprendizaje basado en competencias constituye además una tendencia dado que se prevé que haya menos problemas en la transición de la escuela al trabajo (Biemans et al., 2004).

Muchos países experimentan en la actualidad problemas con la transición de los graduados al mercado laboral. Los estudiantes tienen aún mucho que aprender antes de obtener el rendimiento que se espera deellos como trabajadores. En la formación profesional basada en competencias, las disciplinas académicas ya no son puntos de partida para el desarrollo curricular. Sí lo es, sin embargo, la competencia necesaria para el trabajo práctico. Por lo tanto, se espera que los estudiantes, dado que están preparados para el mercado laboral basado en las competencias necesarias para el mismo, presentan unmejor rendimiento desde el principio en sus carreras profesionales.

En los Países Bajos, existe un activo debate sobre la “utilidad y la inutilidad” de un aprendizaje basado en competencias (Korthagen, 2004; Tillema, 2004). Bimans et al.(2004) describe, además de su valor añadido, varios escollos posibles en la aplicación de un aprendizaje basado en competencias. Uno de estos escollos se refiere ala definición del concepto de competencia. De acuerdo con Nijhof (2003, en Mulder et al., 2003), el diseño de curricula basados en competencias así como de los procedimientos de aprendizaje y evaluación, sólo pueden realizarse cuando el concepto de competencia se define de la manera menos ambigua posible. Otro posible escollo importante es la evaluación, que puede considerarse como el talón deAquiles del aprendizaje basado en competencias.

De acuerdo con Biemans et al.(2004), la evaluación de las competencias es un proceso de intenso trabajo y que requiere mucho tiempo. Es más, el desarrollo y la utilización de un método de evaluación resulta crucial, aunque difícil. A pesar de estos posibles escollos y de algunas críticas aceptables, el concepto de aprendizaje basado en competenciases un concepto popular en la formación profesional. Fueron varios los autores que iniciaron la definición del aprendizaje basado en competencias (Klarus, 2004; Mulder, 2004; Onstenk, De Bruijn y Van den Berg, 2004), aunque aún es necesario un estudio en profundidad para alcanzar el consenso sobre el modelo. Este es el objetivo de este estudio. El consenso y la claridad se hacen especialmentenecesarios a partir de agosto de 2006, dado que las instituciones neerlandesas de formación profesional encuadradas en la educación secundaria superior, empezarán a trabajar con perfiles basados en competencias como punto de partida para sus curricula. Si bien los políticos están a favor del aprendizaje basado en competencias, los investigadores deben reflexionar de manera crítica sobre los avances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS