Derecho

Páginas: 65 (16197 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
I UNIDAD
(Tercer Año)
LA LABOR POLICIAL Y LOS DERECHOS HUMANOS

PRIMERA SEMANA
ASPECTOS GENERALES DE LA LABOR POLICIAL EN LA SOCIEDAD.
La labor policial, propiamente dicha, es cumplida por la Policía Nacional. En ese sentido la actividad que realizan sus miembros se denomina servicio policial, el que comprende la labor policial de servir a los ciudadanos y proteger a la sociedad.
La laborde los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley constituye un servicio social de gran importancia. En consecuencia, es preciso mantener y, siempre que sea necesario, mejorar las condiciones de trabajo y la situación de estos funcionarios.
La amenaza a la vida y la seguridad de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe considerarse como una amenaza a la estabilidad de todala sociedad (Asamblea General de la ONU, 7 de septiembre de 1990).
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley desempeñan un papel fundamental en la protección del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
1. Autodeterminación, libre decisión de los pobladores, para decidir sobre su destino;
2. Trata igual entre los tribunales, en eltrabajo, en las profesiones, en las actividades económicas, etc, sin discriminación; 
3. No discriminación, es una idea de injusticia sobre la discriminación de raza, sexo, idioma y religión.
DISPOSICIONES CONCRETAS SOBRE LA LABOR POLICIAL EN LA SOCIEDAD
1. LABOR POLICIAL Y DEMOCRACIA
Para que las personas puedan disfrutar de sus derechos establecidos constitucionalmente, la Policíadebe mantener el orden social, además de garantizar el libre ejercicio de éstos. Labor policial en la sociedad La democracia se vincula al Estado de Derecho y a la promoción y protección de los derechos humanos, ya que ellos garantizan su pleno desarrollo, cumpliendo la Policía un papel fundamental en esta labor. Por ello su preparación, competencia y actuación deberán reflejarse en una actitud derespeto a las personas y a sus derechos fundamentales.
2. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LABOR POLICIAL
Para que la Policía Nacional del Perú cumpla sus funciones, se le ha conferido a los policías determinadas facultades, siendo las más importantes, entre otras, el arresto, la detención y el uso de la fuerza.
Las acciones que ejecuten los policías en el desarrollo de su función deberán subordinarsey adecuarse al respeto de los derechos humanos, para así garantizar la legalidad y legitimidad de sus actuaciones, alcanzando la finalidad del servicio policial.
3. GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y LABOR POLICIAL
La Constitución establece las reglas para que los derechos fundamentales se respeten. Esta tutela se ejercita a través de los procesos constitucionales, las cuales determinan e imponenlas consecuencias jurídicas derivadas de las acciones u omisiones que atenten contra los derechos constitucionales.
La actuación de la policía garantiza el respeto de las personas.
Las intervenciones policiales deben ser legales y en defensa de la sociedad.
La extralimitación en las acciones realizadas por los miembros de la Policía Nacional durante el servicio policial o su omisión, además decuestionar la labor policial puede traer como consecuencia la vulneración de algún derecho fundamental de la persona y, por lo tanto, la posibilidad de iniciar un proceso constitucional (hábeas corpus y ley de amparo).
4. LABOR POLICIAL EN LOS REGÍMENES DE EXCEPCIÓN
La Constitución Política del Perú contempla dos situaciones de excepción.
El Presidente de la República, con acuerdo delConsejo de Ministros, puede decretar por plazo determinado, en todo el territorio nacional o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción siguientes:
a. Estado de emergencia: En caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. Puede restringirse o suspenderse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS