derecho

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Universidad Fermín toro.
Vicerrectorado académico.
Facultad de ciencias políticas y jurídicas.
Escuela de derecho.
Barquisimeto- Edo Lara.









Antecedentes legislativos en materia procesal.













Principios generales del código de procedimiento civil.
Historia del proceso.
Los más remotos orígenes del proceso parecen encontrarse en las ceremoniaslitúrgicas, mezcladas con la danza y el canto. En los pueblos orientales, donde la filosofía fue siempre mas poderosa por la fe que por la razón, el proceso tuvo un carácter predominantemente religioso. Se invocaba mas la divinidad que la razón. Según una tradición, una comisión de jurisconsultos romanos estudio en Atenas las leyes griegas y sobre sus bases se redactaron las Doce Tablas. Por ello, auncuando los orígenes más remotos del proceso son orientales, el estudio de su historia parte del derecho romano. La claridad y precisión de este proceso absorbe y supera a todos los procesos anteriores y es por ello por lo que todas las investigaciones jurídicas proceden de Roma.
Proceso Romano.
Durante su evolución histórica, Roma tuvo tres procedimientos sucesivos como modos históricosdistintos para realizar la justicia: a) el sistema de las acciones de la ley (legis actiones); b) el procedimiento formulario (per formulam), y c) el procedimiento extraordiandrio (extraordinaria cognitio), que es el que mayor semejanza guarda con el proceso moderno y estuvo en vigencia durante los anteriores, pero en forma absoluta en la época del imperio bizantino.
El primero de estos sistemas , de lasacciones de la ley, predomino desde los tiempos primitivos hasta la promulgación de la ley Aebutia, fue el derecho privativo de los quirites, tenia carácter sacerdotal y solemne y comprende a su vez dos fases de desenvolvimiento: a) In iure, en la cual las partes exponen sus razones ante el magistrado y este dicta sentencia, y b) Apud indicem, cuando las partes eligen un juez particular para quedirima sus conflictos de intereses.
Proceso germánico.
La edad media fue el campo de combate jurídico mas espectacular entre los derechos locales de los distintos pueblos que antes estuvieron sojuzgados al imperio Romano y el derecho romano. Entre aquellos procesos locales el proceso germánico adquirió gran importancia y logro incorporar algunas formas y nuevas instituciones al proceso modernose acostumbra distinguir, durante su largo predominio, tres épocas distintas: germánico, franco y feudal. El mas característico fue el primero, pues los restantes se encontraban profundamente mezclados con las costumbres de otros pueblos vinculados a los germanos.
Las principales características que aporta el proceso germánico son las siguientes: a) Oralidad, pues el debate se desarrolla de vivavoz, sin actas escritas; b) Publicidad, ya que la controversia se desenvuelve ante la asamblea, constituidas por personas notables; c) tenían un carácter, pactista, pues la sentencia no podía ejecutarse si antes las partes no asumían el compromiso de respetar la decisión de la asamblea, y d) las pruebas deben presentarse en forma publica, de manera que quedaba excluido el carácter sumarial ysecreto a que tan proclive fue el derecho eclesiástico.
No obstante, el proceso germánico presentaba grandes deficiencias: a) era todavía producto de contrato o pacto mediante el pago de una correspondiente indemnización ; b) la administración de justicia no emanaba propiamente del estado sino de la voluntad particular; c) era un sistema rudo, pues presuponía un estado de tensión y de enemistadentre los contenedores. Cuando fallan los elementos de convicción y en ciertas controversias de especial importancia, por influencia religiosa, el proceso se resuelve mediante la ordalías o juicios de Dios. Entonces intervien el brazo vengador de la providencia para castigar al culpable. De allí las distintas pruebas del agua, del fuego, del hierro candente y del duelo.
Proceso Colonial.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS