Derechos de los niños

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ENFERMERIA MATERNO INFANTIL
MATERNO INFANTIL
El cuidado materno infantil es la atención proporcionada por la enfermera a la futura madre así como a su hijo durante elembarazo, el trabajo de parto, nacimiento y período posparto
OBSTETRICIA es la rama de la medicina que se ocupa de la asistencia y protección de la mujer durante todo el período de embarazo, trabajo departo, expulción y por lo menos 6 semanas de puerperio.
OBJETIVO:
Ayudar a cada mujer a pasar por el embarazo y el parto con molestias mínimas, y salud y bienestar óptimos, así como mantener alproducto en el mejor estado de salud posible en el curso del mismo período.
HISTORIA DE LA GINECO-OBSTETRICIA
*Obstetricia etimológicamente significa "ponerse enfrente“
*Los primeros documentos escritos, que son los papiros egipcios, consignan que la atención de los partos estaba a cargo de mujeres expertas, y tienen una antigüedad cercana a los 4000 años
*Sorano de Efeso (98-138), relata en susescritos que las mujeres dominaban el ejercicio ginecobstétrico, autorizadas por el Estado; las obstetrices o comadronas y las feminae medicae o ginecólogas.
*El primer comadrón o partero fue Pablo deEgina (652-690), que ejerció en Egipto y Asia Menor y llegó a ser considerado como un oráculo en cuestiones referentes a la reproducción humana
*Los hebreos introdujeron el uso del especulo paraexaminar vaginalmente a las mujeres que padecían de aquellos problemas. Tal aparato consistía en un cilindro móvil contenido en un tubo de plomo.
*Dentro de la civilización azteca los asuntos que teníanque ver con la reproducción eran atendidos por mujeres conocidas como tlamatqui ticitl, o comadronas.
*El aborto provocado era permitido y estaba a cargo de éstas; a la mujer que abortaba se lellamaba cihuapectlin.
*A la embarazada se le prodigaba una cuidadosa atención a manos de la ticitl, la cual disponía de ayudantes llamadas tepalehuiani.
*Durante el trabajo de parto la mujer bebía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • deberes y derechos del niño y la niña
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • derechos de los niños y niñas
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS