Desarrollo Cognitivo Según El Pensamiento Y Punto De Vista Piagetiano

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Los seres humanos tendemos a la búsqueda de equilibrio, lo cual entendemos como la integración de las nuevas experiencias en nuestra forma de relacionarnos con las ideas y el entorno.
Cuando las nuevas experiencias encajan con nuestros esquemas, se mantiene el equilibrio, cuando las nuevas experiencias chocan con nuestros esquemas precios, se produce un desequilibrio que inicialmente produceconfusión y después lleva al aprendizaje mediante la organización y adaptación.

En el proceso de adaptación por asimilación se incorporan nuevas información en el esquema precio

En el proceso de adaptación por acomodación, El esquema previo tiene que modificarse, que ajustarse a la nueva experiencia o información.


Para el mejor desarrollo y explicación del tema, el pedagogo Piagetpropuso cuatro estadios de desarrollo, que constan de Sensoriomotor, pre operacional, concretas e informales.
Para cada periodo se establecieron unas características particulares, a su vez que unas adquisiciones principales

Sensoriomotor: El niño utiliza los sentidos y las aptitudes motoras para entender el mundo. No hay pensamiento conceptual o reflexivo. Un objeto es conocido en términos de loque el niño puede hacerle.

Una de las principales adquisiciones que el niño recibe durante este periodo es la de aprender que un objeto todavía existe cuando no esta a la vista y empieza a pensar utilizando acciones tanto mentales como físicas.

Pre operacional: El niño utiliza el pensamiento simbólico, que incluye el lenguaje para entender el mundo. A veces el pensamiento del niño esegocéntrico, que hace que el niño entiendo el mundo desde una perspectiva, la suya.

La adquisición principal en esta etapa es la amplitud y desarrollo de la imaginación, el lenguaje se convierte en un medio importante de autoexpresión y de influencia de los otros. Gradualmente a descentrarse, es decir, a hacerse menos egocéntricos y a entender y coordinar múltiples puntos de vista.

Concretas:El niño entiende y aplica operaciones lógicas, o principios, para ayudar a interpretar las experiencias objetivas y racionalmente en lugar de intuitivamente.

La principal adquisición es la de aplicar las aptitudes lógicas, los niños aprenden a comprender los conceptos básicos de la conversación, el numero, la clasificación y otras muchas ideas científicas.

Formales: El adolescente o adultoes capaz de pensar sobre las abstracciones y conceptos hipotéticos y es capaz de especular mentalmente sobre lo real y lo posible.

En temas de adquisiciones, el hombre construye un interés más fuerte por temas éticos, políticos y sociales, al igual que se involucra al adolescente u hombre a medida que se hace capaz de desarrollar un enfoque meas amplio y teórico sobre la experiencia.

Porconsiguiente Piaget nos habla de igual forma sobre os distintos tipos de conocimientos en los cuales él distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social.
El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. Lafuente de este razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en elaula y los diferencia por textura, color, peso, etc.
Es la abstracción que el niño hace de las características de los objetos en la realidad externa a través del proceso de observación: color, forma, tamaño, peso y la única forma que tiene el niño para descubrir esas propiedades es actuando sobre ellos físico y mentalmente.
El conocimiento físico es el tipo de conocimiento referido a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicosis, un punto de vista cognitivo
  • La pilota segun mi punto de vista
  • El otro punto de vista- Memorias del Desarrollo
  • Desarrollo Cognitivo Según Piaget
  • Desarrollo Cognitivo Segun Piaget
  • El pensamiento desde el punto de vista neuropsicologico
  • Punto De Vista Piaget Sobre Pensamiento Cognitivo
  • Desarrollo DesDe El Punto De Vista Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS