Desarrollo del niño de 0 a 12 años

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
El crecimiento y el desarrollo de un niño se pueden dividir en cuatro períodos:

La lactancia
Los años preescolares
La etapa media de la niñez
La adolescencia
Inmediatamente después del nacimiento, un bebé pierde normalmente del 5 al 10% de su peso al nacer. Sin embargo, a las dos semanas de edad, el bebé debe empezar a tener un crecimiento y aumento de peso rápidos.

De los cuatro a losseis meses de edad, un bebé debe tener el doble del peso que tenía al nacer. Durante la segunda mitad del primer año de vida, el crecimiento no es tan rápido. Entre las edades de 1 a 2 años, un niño que empieza a caminar sólo aumentará aproximadamente 2,2 kg (5 libras). De los 2 a los 5 años, el aumento de peso permanece en una tasa de aproximadamente 5 libras por año.

Entre los 2 y los 10años, el niño continuará creciendo a un ritmo constante. Luego se inicia un aumento repentino en el crecimiento con la llegada de la pubertad, en algún momento entre los 9 y los 15 años.

Las necesidades de nutrientes de un niño van de acuerdo con estos cambios en las tasas de crecimiento. Un bebé necesita más calorías en relación con su talla de las que requiere un preescolar o un niño en edadescolar. Las necesidades de nutrientes se incrementan de nuevo, a medida que un niño se aproxima a la adolescencia.

Un niño sano seguirá una curva de crecimiento individual, aunque la ingesta de nutrientes puede ser diferente para cada chico. Los padres y tutores deben proporcionarle al niño una dieta con una amplia variedad de alimentos que sean apropiados para su edad.

Los hábitos alimentariossaludables deben comenzar durante la lactancia. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades tales como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la obesidad.EL DESARROLLO INTELECTUAL Y LA DIETA:

La desnutrición puede causar problemas serios con el desarrollo intelectual en los niños. Un niño con una alimentación deficiente puede sentirse cansado e incapaz de aprender en la escuela. Además,la desnutrición puede hacer que el niño tenga mayor probabilidad de resultar enfermo y ausentarse de la escuela. El desayuno es muy importante. Los niños pueden sentirse fatigados o desmotivados si no desayunan bien.

Hay programas gubernamentales establecidos para garantizar que todo niño tenga al menos una comida saludable y balanceada al día. Esta comida generalmente es el desayuno, ya que seha comprobado claramente la relación existente entre el desayuno y el mejoramiento en el aprendizaje.


Desarrollo y crecimiento de 0 a 3 años
Esta es una síntesis del desarrollo que sigue el niño a nivel motriz:
Hacia los tres meses tiene el control de su cabeza.
Hacia los cuatro meses tiene establecida la coordinación óculo-manual, es decir, puede coger el objeto que observa, controlarlay coordinar sus movimientos.
Entre los seis y siete meses se mantiene sentado sin ayuda.
Entre los siete y nueve meses ya podrá gatear.
A los diez meses empieza a ponerse de pie.
Durante el primer año de vida del pequeño, la percepción sensorial, la manipulación, la coordinación de movimientos y los primeros contactoscon las personas de su entorno, son los principales ámbitos de aprendizaje, estimulación y juego. Los juguetes de primera infancia son muy variados y pueden ser un excelente aliado para dar a conocer al bebé, de forma placentera y segura, el mundo que le rodea.

A partir del primer año, los bebés pasar a ser niños y, para esta transformación, han de superar importantes cambios y aprendizajes entodas las facetas de su desarrollo: lenguaje, razonamiento, afectividad, socialización y coordinación de movimientos. Durante los primeros tres años de vida, el desarrollo cerebral y la capacidad de aprendizaje son mucho mayores que en otras etapas. Es fundamental, por lo tanto, además de proporcionarles juguetes variados, que dediquemos mucho tiempo a interactuar con ellos a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo evolutivo del niño y la niña de 0 a 12 años
  • Desarrollo Del Niño Segun Piaget De 0 A 12 Años
  • Etapas de desarrollo 0 a 12 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 12 años
  • Desarrollo Del Niño De Los 0 A Los 12 Años
  • Desarrollo del nino de 0 a 12 anos
  • el desarrollo del niño de los 0 a los 12 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 12 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS