Desarrollo del niño

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
DESARROLLO DEL NIÑO

DE 0-3 MESES

DESARROLLO COGNOSITIVO:

-Primer mes: período del ejercicio de los reflejos innatos como el succionar, agarrar cosas… etc.. (Asimilación recognitiva). Se pasará casi todo el día durmiendo plácidamente.

-Segundo y tercer mes: esquema de acción, reacciones secundarias primarias. Estará más rato despierto y se interesa por ver lo que hay a su alrededor.Los ruidos fuertes lo sorprenden.

Primeros hábitos sensorio-motores.. Le llaman la atención los objetos móviles y de colores vivos. Si la madre se acerca mucho quizás le tirará del pelo y le tocará la cara. Cuando le hablen, contestará con sonidos. Le gusta mirarse las manos y jugar con ellas.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO:

Unidad indiferenciada madre-hijo. Sentimientos iniciales de desamparoque se compensan adecuando el holding (contención).
Sigue con la mirada, la cara humana. Se centra más en sí mismo. Sonríe cuando le sonríen.
Las pulsiones desordenadas se organizan a través de la actividad materna. Posición esquizo-paranoide en la “relación objetal”. (Narcisismo primario –autoerotismo).
Le agrada estar en contacto permanente con un adulto, particularmente con su madre y llorasi lo dejan sólo. Es conveniente, sin embargo, acostumbrarlo a permanecer sólo por cortos períodos, lo que lo ayudará a descubrir que los adultos siempre vuelven. El niño aprende a experimentar y mostrar amor, a través del afecto que sus padres le demuestran. Le tranquiliza oir la voz materna y aprende a mirar a la mama.

DESARROLLO FISICO :

Solo ve con nitidez los objetos que quedan a 20centímetros de sus ojos, justo la distancia que lo separa del rostro del adulto que lo sostiene en brazos, ya sea para alimentarlo o relacionarse afectuosamente con él. En esta situación, el niño observa atentamente el rostro del adulto, y le sonríe. Los objetos llamativos estimulan el desarrollo de la percepción visual, y el niño intenta, con dificultades, coordinar los movimientos de brazos ymanos para tomar lo que ve. Boca a bajo se sostiene sobre los brazos y levanta la cabeza.

DESARROLLO DEL LENGUAJE:

Llantos y gritos sin actividad articulatoria diferenciada.
Gira la cabeza hacia la fuente donde proviene el sonido.
Comienza a discriminar la voz humana.
Comienza a discriminar rasgos emocionales de la voz.
Contacto ocular con acompañamiento vocálico

DE 3-6 MESESDESARROLLO MOTRIZ:

Tono muscular atenuado. Cabeza, tronco, manos, pies, en línea media. Flexión miembros atenuada, más en superiores. Manos frecuentemente abiertas, las mira, toca y lleva a la boca
Presión voluntaria bimanual Sentándolo, cabeza en eje Sentado controla cabeza, tronco, cae adelante Decúbito ventral: cabeza elevada, balconeo, hombro y pelvis a igual nivel .

Reflejos arcaicos inhibidosSensaciones interoceptivas. Conocimiento de las manos a través del contacto recíproco, de la presión y de la succión de los dedos. Inicia exploración del cuerpo. Coordinación de las manos. Exploración del cuerpo en sentido céfalo caudal. Sentarlo tomándolo de las manos. Sentarlo sosteniéndole sólo tronco y ayudar control cefálico con movimientos equilibratorios. Balconeo, estimular visualmenteadelante.

DESARROLLO COGNOSITIVO :

Del cuarto al séptimo mes: se coordinan entre sí los esquemas sensorio-motores iniciales Reacciones circulares secundarias. Si le muestran objeto intentara cogerlo.
Se orienta hacia los sonidos y grita para llamar la atención.

Se homogenizan los espacios relativos a los esquemas de acción, entre sí, espacio bucal, prensil, visual, etc, se constituyen en unespacio subjetivo único Momento subjetivo: "el objeto es aquello que está al final de la acción". Se completan los cuadros sensoriales presentes.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO:

El niño es a la madre, pero ya hay dentro-fuera. Relación de objeto en posición depresiva (transición a la identificación de la madre) Actividad materna significante, que ahora incorpora la mímica, es la que organiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS