Desarrollo Del Pensamiento: Cuestionario

Páginas: 25 (6178 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
RESOLUCIÓN DEL TEMARIO DE EXÁMENES DE GRADO DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO.
¿POR QUÉ LA LÓGICA ES CIENCIA FORMAL Y DEL RAZONAMIENTO?
PORQUE SE OCUPA DE DISTINGUIR LOS ARGUMENTOS CORRECTOS DE LOS INCORRECTOS. PARA ESTO HA INVESTIGADO EN LOS USOS DEL LENGUAJE, PRINCIPIOS Y MÉTODOS QUE PERMITEN HACER ESTA DISTINCIÓN.
(FORMAL POR QUE ESTUDIA LOS ACTOS DEL PENSAR Y FORMULA LEYES Y PRINCIPIOS CUYAOBSERVANCIA ES CONDICIÓN NECESARIA PARA ALCANZAR VERDADEROS RESULTADOS EN EL PROCESO ENCAMINADO A PROPORCIONAR UN SABER INFERIDO).
ENUMERE LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PENSAR.
EL SUJETO, EL OBJETO, LA ACTIVIDAD INTELECTUAL, LA FORMA O ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO, LA EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO.
ESCRIBA DOS EJEMPLOS DE CADA UNO DE LOS OBJETOS DEL PENSAMIENTO.



ESTABLEZCA UNA SEMEJANZA YUNA DIFERENCIA ENTRE LÓGICA Y MATEMÁTICA.
SE RELACIONA CON LA MATEMÁTICA, PORQUE, COMBINA AXIOMAS, ARTIFICIOS, CANTIDADES. LA LÓGICA Y LA MATEMÁTICA SON DE CARÁCTER FORMAL, PERO LA LÓGICA ESTUDIA LOS PENSAMIENTOS, INVESTIGANDO SU ESTRUCTURA Y CONSIDERÁNDOLOS COMO OBJETOS; LA MATEMÁTICA, EN CAMBIO, ESTUDIA LAS RELACIONES MISMAS DEL PENSAMIENTO SIN CONSIDERARLO COMO OBJETO. (AMBAS DISCIPLINASTIENEN CARÁCTER FORMAL, SU ÚNICA DIFERENCIA PARECE RESIDIR EN QUE LA LÓGICA ESTUDIA LOS PENSAMIENTOS INVESTIGANDO SU ESTRUCTURA Y CONSIDERÁNDOLOS COMO OBJETOS MATERIALES; LAS MATEMÁTICAS EN CAMBIO, ESTUDIA LA CANTIDAD Y LAS PROPIEDADES Y LAS RELACIONES MISMAS PRESCINDIENDO DEL PENSAMIENTO, Y CONSIDERANDO QUE ESTAS RELACIONES NO SE REFIEREN A NADA.
COMPLETE EL SIGUIENTE DIAGRAMA SOBRE LOS PRINCIPIOSLÓGICOS FUNDAMENTALES.
Los Principios Lógicos
El Principio Lógico de Identidad
Afirma que: toda cosa es lo que es.
Tomemos en consideración los siguientes ejemplos el círculo es redondo; el hombre es un animal racional. Tanto en el primero como en el segundo ejemplo, el predicado esta implícito en el sujeto. En efecto, es inconcebible un círculo que no fuere redondo, y que el hombre no fuese unanimal racional.
Estas dos proposiciones presentan una identidad entre el sujeto y el predicado. Círculo es lo mismo que redondo, y el hombre es lo mismo que un animal racional.
En este sentido, podríamos reducir a la formula A es A.
Esta identidad lógica indica al mismo tiempo que el círculo implica el ser redondo, y el hombre implica ser animal racional, lo cual expresado en fórmula sería Aimplica A. De esto se sigue que: De lo verdadero se deriva siempre lo verdadero, nunca lo falso.
El Principio Lógico de Contradicción
El principio de la contradicción afirma que: es imposible que algo sea al mismo tiempo verdadero y falso. Consideremos los siguientes ejemplos: el círculo no es redondo; el hombre no es un animal racional. Ambas proposiciones son falsas porque son ambascontradictorias. En efecto, es falso que el círculo no sea redondo y que el hombre no sea un animal racional. Si es un círculo es imposible que no sea redondo, y si es un hombre es imposible que no sea animal racional.
Como es inadmisible que sea algo y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido, amabas proposiciones son contradictorias. La contradicción puede aparecer también entre dos proposicionescontradictorias entre sí. Por ejemplo: El triángulo tiene tres lado. Ahora si es verdadero que el triángulo tiene tres lados, es automáticamente falsa la otra que afirma que no tiene tres lados. Luego, dos proposiciones contradictorias entre sí contribuyen a una contradicción.
La contradicción expresada en fórmula sería: tanto si una proposición predica que algo es y no es como si dos proposicionesson contradictorias entre sí, hay una contradicción.
El Principio Lógico del Tercer Excluido
Dice que: dos proposiciones contradictorias no pueden ser ambas falsas, ni ambas verdaderas. Necesariamente una de ellas debe ser verdadera. Consideremos el siguiente ejemplo: el sol es una estrella. Por el principio de contradicción no podemos considerar ambas como verdaderas, y por el principio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Pensamiento Del Pensamiento
  • El Desarrollo Del Pensamiento
  • DESARROLLO DE PENSAMIENTO
  • desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo Del Pensamiento
  • desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS