Desarrollo economico

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Fundamentos de Macroeconomía
Crecimiento económico

Índice:
Capitulo 1: Marco Teórico
* Introducción
* Crecimiento Económico
* El crecimiento económico de un país
* A favor del crecimiento económico
* En contra del crecimiento económico
Capitulo 2: Análisis de Sexenios
* 1er. Sexenio 1970 a 1976
* 2do. Sexenio 1976 a 1982
* 3er. Sexenio 1982 a1988
* 4to.Sexenio 1988 a 1994
* 5to. Sexenio 1994 a 2000
* 6to. Sexenio 2000 a 2006
* 7mo. Sexenio 2006 a 2009
Capitulo 3: Análisis de todos los sexenios

Introducción:
Normalmente siempre que vemos las noticias ya sea en la televisión, en los periódicos o la escuchemos en el radio, nos hablan del crecimiento económico, pero ¿Qué es el crecimiento económico?, con la realización de estetrabajo de investigación, podremos contestar dicha pregunta, además de poder saber cómo se mide. Podremos saber cuáles son los factores que genera un crecimiento económico.
En pocas palabras se puede decir que el crecimiento económico es la expansión de producción por persona, este crecimiento puede generar un mejoramiento en la calidad de vida de un país o región.
Otro objetivo que queremosdemostrar en este trabajo es como ha sido el crecimiento económico en México desde el año 1970 hasta el 2009 con el actual gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y analizarlos para poder llegar a una conclusión que analice a todos los sexenios presidenciales juntos.

Crecimiento Económico
El crecimiento económico es un incremento significativo de los ingresos y de la forma de vida de todos losindividuos de una sociedad. El crecimiento económico proviene del cambio tecnológico y la acumulación de capital. El cambio tecnológico es el desarrollo de nuevos bienes y mejores mecanismos para la producción de bienes y servicios de una manera más óptima.
Existen muchas maneras de poder medir el crecimiento económico de un país, entre las más comunes pueden ser las tasas de interés, el nivel deconsumo de las personas, las políticas gubernamentales o las políticas del ahorro. Es muy importante poder medir cual es el crecimiento económico, para poder así establecer una comparación de que tan lejos o cerca estamos del desarrollo, con otros países que ya pudieron lograrlo.
Podemos definir que el crecimiento económico es el aumento de la cantidad de trabajos que hay por metro cuadrado, larenta o el valor de los bienes y servicios producidos por una economía. Normalmente los economistas los miden en porcentaje, esto lo logran por medio del Producto Interno Bruto o PIB. El PIB guarda una relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por consiguiente a una cierta mejora del nivel de vida de las personas.
El crecimiento económico es considerado muy importante, debido a quees relacionado con el PIB per cápita de cada persona de un país. Debido a que uno de los factores que están relacionados con el bienestar socioeconómico de una sociedad, es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y otros tipos de bienes que tiene disponibles las personas.

El crecimiento Económico de un país:
Si una nación dedica todos sus recursos para producir bienes yservicios de consumo y ninguno al avance tecnológico y a la acumulación de capital, las posibilidades de producción en un futuro serán iguales a las del día de hoy, debido a que no hay posibilidades de expansión de la producción y por consecuente al consumo en un futuro.
En la actualidad los países son clasificados a función de su desarrollo económico, esto va ligado a la calidad de vida que se tieneen un país. Los indicadores más comunes que se utilizan para poder llegar a dicha clasificación son:
* Analfabetismo
* Poco ahorro por habitante
* Producción y tecnología desequilibrada
* Desempleo
* Grandes tasas de crecimiento de la población

A favor del crecimiento económico
El crecimiento económico suele ser el primer paso para lograr tener un nivel de vida más elevado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS