Descartes, Barthes y Simmonet

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Descartes: Meditaciones metafísicas.
Barthes: ¿Cómo leer este libro?- Fragmento de un discurso amoroso
Simmonet: Ante todo el matrimonio- La màs bella historia del amor

El sujeto que plantea Descartes en “Meditaciones metafísicas”, comúnmente llamado sujeto de la ciencia, es racional puesto que mediante la razón conoce el mundo y le da sentido al mismo, por lo tanto, prescinde del cuerpo yde los sentimientos humanos, es decir, renuncia al hombre concreto y personal.
Consiguientemente, el sujeto no sólo ya no necesitó la mediación de Dios para conocer el mundo sino que, además, se hizo responsable de su orden.
El objetivo fundamental de Descartes era llegar a la verdad filosófica mediante el uso de la razón. En la búsqueda de la verdad, se queda únicamente con la razón, ya que éstafunciona desligada de todo el mundo de la experiencia, partiendo de manera rigurosa de ideas claras y distintas
Barthes propone un sujeto cuyo fuerte es la palabra, el lenguaje. Dice el pensador:”El lenguaje no es el predicado de un sujeto, inexpresable, o que aquel serviría para expresar: es el sujeto”.
Ahora bien, Barthes expone un sujeto ligado a sus emociones, un sujeto amoroso mediado porel lenguaje: -“si hay una figura angustia es porque el sujeto a veces, exclama ¡estoy angustiado!”-. Evidentemente, es opuesto al sujeto de Descartes que es pura razón, y que deja de lado a los sentimientos, al cuerpo. Para justificar esta oposición, Barthes, en una parte del texto, hace mención de Freud, de la teoría psicoanalista. Freud, en su teoría, va a demostrar que la conciencia no estransparente. La mente está rodeada e invadida por lo oscuro, lo inconsciente, donde habita, el deseo, la locura, etc.
Además, Descartes duda del conocimiento sensible:” los datos de los sentidos no son seguros, podemos dudar de ellos. De hecho, los sentidos nos engañan a menudo”. Y Barthes, en un momento va a decir que las figuras se recortan según pueda reconocerse, en el discurso que fluye, algoque se ha leído, escuchado, experimentado; es decir, que confía en los sentidos. De qué otra forma sino se utilizan los sentidos el sujeto amoroso puede expresar su amor.
En conclusión, estos dos autores tienen posiciones enfrentadas con respecto a la definición del sujeto.
Por último, Barthes se basa en el lenguaje del amor, en el discurso del amor; mientras que Descartes, se fundamente en ellenguaje de las ciencias.
Con respecto a Simonnet, expone un sujeto con cerebro que tiene imaginación y emociones pero atado a la pautas culturales. Courtin (uno de los entrevistados) señala finalmente que aquellos hombres "de Cromagnon, hablaban, tenían el mismo cerebro que nosotros, soñaban como nosotros, experimentaban las mismas emociones, los mismos sentimientos que nosotros, y debían conocertambién ellos el deseo, los celos, la piedad, y los caprichos de la pasión". Por lo tanto, es un sujeto que no concuerda con el Descartes, ya que se demuestra que ya en esa época, los hombres poseían una sensibilidad asombrosa. Y sabemos que Descartes deja de lado el mundo sensible del sujeto para enfocarse en lo racional, en la mente. Tener en cuenta que no niega le existencia de ese mundosensible en el sujeto; se da cuenta que ese ser que piensa tiene sensaciones. Sin embargo, lo considera dudoso porque a menudo nos conduce al error. En consecuencia, las "cosas sensibles" son dudosas, por lo que no podemos saber si los sentidos nos engañan o no. Al menos, es posible afirmar que no es seguro que no nos engañen por lo tanto, según el plan de la "duda metódica" de dar por falso todo lodudoso, el saber de los sentido debe ser rechazado.

Michael Henry: La vida y la muerte: Marx y el marxismo.
Barthes: ¿Cómo leer este libro?- Fragmento de un discurso amoroso
Simmonet: Ante todo el matrimonio- La más bella historia del amor

Henry hace una lectura sobre el marxismo. Así, se extrae que las características de sujeto que propone son: sujeto real, praxis, que vive y siente cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barthes
  • barthes
  • Barthes
  • Barthes
  • Barthes
  • barthes
  • Barthes
  • Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS