Descartes - Primera Y Segunda Meditación, Resúmen

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
René Descartes

Moderno – S. XVI-XVII (1596-1650)
Racionalista

Descartes hace su filosofía en un tiempo donde hay muchos cambios en diferentes planos (cambio a la modernidad), se pasa del teocentrismo al antropocentrismo, se descubre América, se descubre que la tierra era redonda y no plana, se coloca el centro del universo en el Sol y no en la tierra como hasta ese momento, se desarrollafuertemente la clase burguesa, etc.
Es una época de crisis, caracterizada por un afianzamiento del absolutismo que desembocará en la creación de los estados nacionales, en los que el poder absoluto de los soberanos, designados por Dios, hace que reúnan en   una misma persona los 3 poderes. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) cambiará el equilibrio de poder europeo, España iniciará un procesoirreversible de decadencia y Francia se irá consolidando como estado más influyente de Europa.
En el terreno religioso, se produce el enfrentamiento entre la Reforma protestante y la Contrarreforma católica.
Es un periodo de notable avance de las ciencias, fundamentado sobre todo en la observación y experimentación. Grandes avances en física con nuevos inventos y perfeccionamientos de los yaexistentes. En astronomía se formulan las primeras leyes precisas sobre el movimiento de los planetas y culmen con la ley de gravitación universal de Newton.
Todas estas cuestiones provocan de alguna manera una cosmovisión escepticista general, puesto que muchas cosas ya naturalizadas como verdaderas son refutadas. En el caso particular de Descartes, confiesa que las enseñanzas del colegio ledecepcionaron, debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepción de las matemáticas, en donde veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber.
Por tanto se propone destruir de un modo general todas sus antiguas opiniones, buscando las bases de estas “ya que la ruina de los cimientos entraña necesariamente la de todo el edificio, por tanto me concentraré primero enlos principios sobre los que todas mis antiguas opiniones se habían fundado.”

La duda universal y metódica

Comienza en la primera meditación con una actitud crítica de todo el saber. Al considerar no fiables todos los conocimientos, intentará librarse de todo tipo de prejuicios, para lo cual utiliza como instrumento de trabajo la Duda Metódica: no es una duda real escéptica sino elplantemiento de si hay motivos para dudar del conocimiento.
Es metódica porque no duda de cada conocimiento individual, idea o creencia que tiene, sino que el objeto del análisis son las razones en las que se fundó para darlos por válidos, por lo que plantea el camino a seguir para encontrar la verdad.
La duda es también provisional ya que en cuanto haya encontrado un principio evidente la podráabandonar para construir un conocimiento certero.

Así, cree encontrar los motivos por los cuales dudar de todo:

* El conocimiento sensible es engañoso: considera la incertidumbre de los datos sensibles puesto que no todo lo que sentimos es cierto; nada más hay que pensar que en ocasiones se nos presentan errores de percepción debidos a débiles estímulos. Y algo que nos ha engañado al menos unavez ya no es digno de confianza.
* Imperfección de las ciencias compuestas: no son infrecuentes los errores de razonamiento, ya que las conclusiones tradicionalmente aceptadas son muchas veces erróneas.
* Imposibilidad de distinguir entre el sueño y la vigilia: ante esta imposibilidad podría darse que todos nuestros pensamientos, así como cuanto vemos y vivimos, fuesen en realidad un sueño.* La hipótesis del genio maligno: si nuestro entendimiento puediese ser influido por cierto genio maligno (eufemismo que utiliza para poder dudar de la bondad de Dios y evadir la Inquisición) que quisiera llevarnos a considerar evidentes cosas que no lo son nos podríamos estar engañando continuamente sin saberlo. Es decir, logra dudar del conocimiento racional y de los entes racionales (ej....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de primera meditación y segunda meditación de Descartes
  • Descartes. Reflexión sobre primera y segunda meditación
  • Descartes, Primera Y Segunda Meditación.
  • Meditaciones metafísicas (resumen de la primera y segunda meditación)
  • Segunda Meditacion De Descartes
  • Meditacion segunda y tercera de descartes
  • Analisis de la primera meditacion de descartes
  • PRIMERA MEDITACION DE RENÉ DESCARTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS