Descolonización

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
COLONIZACIÓN
La colonización es la influencia o la dominación de un país porparte de otro más poderoso de una forma violenta a través de unainvasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza.
Los motivos puedenser: poder, riqueza o dominio de tierras.
DESCOLONIZACIÓN
La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se tratade un proceso opuesto al del colonialismo.
NEOCOLONIALISMO
Tras la liberación política de estos estados, se mantuvieron generalmente las antiguas estructuras económicas, dándose el llamado Neocolonialismo
La dependencia de las importaciones de la metrópoli, la concentración de la producción en ciertas materias primas para exportar a Europa y Norteamérica, la carencia de los medios técnicos y delcapital, y la conservación en ciertos casos de la propiedad de la industria en manos de colonizadores suponen la continuación del control económico sobre estos países.
La devaluación de las materias primas que exportan y la venta de bienes manufacturados de mayor valor añadido generan un déficit comercial nocivo para estos países.

EDUCACION

La educación del Estado Plurinacional poseecuatro principios centrales: es descolonizadora, intra-intercultural-plurilingüe, comunitaria y productiva. La descolonización debe ser comprendida como crítica a las tendencias negativas de la modernidad occidental, pero también como un proceso de (re)constitución de una espiritualidad, educación, economía y política culturalmente "propias". La intra-interculturalidad-plurilingüe como la práctica deuna educación de fortalecimiento de la identidad de las culturas, a partir del uso comunicativo de las lenguas indígenas y el aprendizaje de todo lo que es positivo de cualquier otra cultura. La educación comunitaria remite a la participación de la sociedad civil organizada en la planificación de los proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la estructuración de un currículo.

"LA MEJOR FORMADE DESCOLONIZARNOS ES RECUPERANDO NUESTRA CULTURA"Evo Morales Ayma




Destacó que antes de los líderes indígenas Túpac Katari y Túpac Amaru hubo otros dirigentes como Tomás Katari y Dámaso Katari que han luchado desde el norte de Potosí por los derechos de los pueblos indígenas.
"Antes los imperios venían a Bolivia e imponían sus deseos con políticas de la muerte, sin respetar los recursosnaturales, el medio ambiente y la Madre Tierra, lo que hoy ha cambiado porque son los pueblos los que defienden ese patrimonio".
"Algunos países con su desarrollo industrial irracional contaminan el ambiente, destruyen a la humanidad y al planeta tierra, pero Bolivia defiende la Madre Tierra porque nos da vida, mientras en el capitalismo y el imperialismo la tierra es una mercancía", anotó.
"Elhombre tiene derechos económicos, políticos, sociales, es decir derechos humanos, pero por encima de esos derechos están los de la Madre Tierra", subrayó y agregó su convencimiento de que si el mundo industrializado viola los derechos de la Madre Tierra, automáticamente también los derechos de la humanidad se ven afectados porque se atenta contra la vida.

"Estamos en el mundo para vivir o paramorir, para salvar o para matar y los países del capitalismo deben definir por la vida o la muerte de la humanidad", puntualizó. 
 
MENTALIDAD COLONIAL
Definir el término mentalidad colonial parece ser sencillo a priori, pero a medida que nos internamos en su construcción comprobamos que la tarea no es tan fácil como parecía en un principio. Más aún cuando debemos buscar la definición dentrode un conglomerado gigante de variables sociales como es la construcción de una identidad nacional. Las modernas identidades nacionales, tal como fueron concebidas por la Europa del siglo XIX, unificaban grandes porciones de terreno (y gente) a partir de puntos en común, en realidad a partir de una lengua en común. Del otro lado del Atlántico esa era la situación, pero al constituirse las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonización
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • LA DESCOLONIZACION
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • descolonizacion
  • descolonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS