“Descubriendo la didáctica en mi práctica docente”

Páginas: 20 (4943 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
Introducción.
Si queremos reflexionar sobre la práctica educativa tenemos que empezar por definir su finalidad como la capacidad, en primera instancia, de cultivar seres humanos integrales, completos y autónomos. A la hora de Impartir educación se ignora, con cierta frecuencia, la ética académica como papel fundamental, en cambio, se le presta demasiada atención al componente administrativo. Laética como valor en la formación proporcionada por los educadores debe ser inseparable de su práctica educativa, sin importar si se trabaja con niños, jóvenes o adultos y la mejor manera de conservarla es convertirla en un principio de nuestra vida cotidiana. El profesor que realmente se precie de amar su profesión deberá entender que enseñar no es únicamente transferir conocimiento sino crear lasposibilidades para su propia producción o construcción. En el curso de su labor docente es básica la integración dinámica entre la teoría y la práctica y en ese orden de cosas, debemos considerar siempre la vocación, más que la profesión, como un aspecto importantísimo tanto para los profesores como para los alumnos. Es decir, la profesión, dado que es un sistema de conocimiento, se puedeconcretar en programas de estudio del currículo mientras que la vocación en cambio es la respuesta humana a su situación de vida, es la manifestación del ser humano individual, corresponde a su vivencia más íntimamente personal.
Con el presente ensayo pretendo realizar una reflexión de lo que ha sido mi práctica docente en la corta trayectoria de mi vida profesional en la educación. Analizar de unamanera muy específica la relación que bien se puede dar entre las experiencias vivénciales en el aula educativa con las teorías didácticas educacionales. Uno de los motivos en los que me base para la realización de este ensayo, fue porque un maestro de formación universitaria es criticado en algún momento por no tener las bases pedagógicas ni didácticas para que pueda realizar de una manera optima sulabor docente, pero, se puede demostrar que a través de las experiencias dentro del salón de clases, estas bases pedagógicas se pueden ir descubriendo paulatinamente de acuerdo a las circunstancias que se presenten, de tal manera que se realiza una comparación entre lo que dice la teoría y lo que se vive en el aula educativa.
Desarrollo.
Durante mi corta trayectoria docente que inicia aprincipios de 1994 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, todo comienza como en la mayoría de los casos, por cuestiones de las mismas circunstancias de la vida, es decir por la necesidad de poder subsistir en un estado tan escaso de oportunidades de triunfo, de falta de oportunidades de realización como profesionista universitario; y no como debería de ser, por gusto, por satisfacción, por formación osimplemente por vocación. Es importante mencionar que al ver frustradas todas las aspiraciones laborales como profesionista el la rama de la ingeniería química, me vi en la necesidad de incursionarme en el ámbito magisterial, principalmente en la educación media superior.
Como recuerdo ese primer acercamiento a un salón de clases, ya no como un alumno como en años anteriores, sino ahora en elotro papel, como maestro de la asignatura de química. El simple hecho de recordar como un grupo de 20 alumnos se encontraba en espera de conocer a su nuevo maestro, de todas las expectativas que se pueden generar cuando por primera vez en la vida nos encontramos en el rol que jamás nos habíamos imaginado, es motivo de alegría. En esa ocasión recuerdo que me encontraba muy nervioso, que la verdad nosabia cuales iban a ser las primeras palabras que saldrían de mi boca, que cual tenía que ser la actitud a tomar al encontrarme frente a ese grupo de adolescentes, inquietos, con deseos de aprender; me sudaban las manos, la frente, la cara; pero sin embargo sabia que como todo, siempre existe una primera vez, y si en esta ocasión todo salía mal, me justificaba diciendo “que yo no havia estudiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia didactica y practica docente
  • dimension didactica en la practica docente
  • Importancia de la didactica en la practica docente
  • El docente y su práctica didáctica
  • Práctica Docente Y Didácticas; Con Literacidad Y Multiliteracidad:
  • informe de didactica practica como docente
  • Didáctica Práctica Docente.
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS