Despertares

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Colegio Los Robles
6º año Humanas
Proyecto de Investigación
“Despertares”
Francisco Puntarelli
Aguirre Camila y Houssay Teresita


1) Sinopsis:
Los temas que nos parecieron importantes para destacar son…
La teoría y la práctica; se puede observar al principio de la película como Sayer (neurólogo) utilizaba solo la teoría y no la práctica, ya que él solo tenía experienciacon las lombrices. Por ejemplo en una parte Sayer cuenta que cuando le tiraba la pelota a algún paciente que se encontraba en estado catatónico, éste la agarraba inmediatamente. Luego Sayer habla sobre la voluntad de la pelota.
La investigación: En varias partes se puede ver como investiga Sayer acerca de la enfermedad, pero me gustaría rescatar una escena en la cual Sayer se junta a hablar con unseñor acerca de dicha enfermedad.
La observación; Sayer está constantemente observando las reacciones de Leonard y demás pacientes, sus síntomas, etc.
La hipótesis; Sayer comienza a investigar sobre la enfermedad y a formular hipótesis sobre sus posibles causas, pero principalmente sobre su tratamiento.
2) Se pueden distinguir tres niveles de investigación científica:
Nivel descriptivo: consistefundamentalmente en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos peculiares o diferenciadores. Al principio de la película “Despertares” se puede distinguir este nivel, cuando le están mostrando el hospital y le van presentando a los distintos pacientes. Un señor le describe rápidamente las enfermedades que cada uno padece mencionando las características principales quetienen.
Nivel clasificatorio: la clasificación es fundamentalmente una tarea de categorización, que consiste en agrupar objetos discriminándolos, dentro de un conjunto, en una serie de subconjuntos. Esta discriminación se hace de acuerdo a ciertas similitudes, características, cualidades o propiedades en común. Se puede ver este nivel de investigación en la película “Despertares” cuando el DoctorMalcom Sayer descubre que hay muchos más pacientes con la misma enfermedad que la señora que estaba “paralizada”; El comienza a buscar en el hospital gente que tenga iguales características que la señora, similitudes, y los agrupa, ubicándolos en un mismo conjunto.
Nivel explicativo: es el nivel más profundo de investigación social cuyas finalidades principales son explicar la causa de un fenómeno, einsertar el mismo en un contexto teórico, de modo que permita incluirlo en una determinada generalización o legalidad. Se comienza a ver en la película, por ejemplo, cuando el Doctor Sayer comienza a formular su hipótesis acerca de la causa de la enfermedad de esas personas que trataba. Y logra relacionar esta con el mal de Parkinson agravado. Sayer logra explicar el fenómeno, la enfermedad,luego de muchas investigaciones, pruebas, teorías, etc.



3) Se puede observar la relación entre la teoría y la práctica en muchos momentos. Por ejemplo, Sayer al ser un neurólogo quien solo trabajo con lombrices, tenía mucha teoría pero poca practica. Entonces sacaba conclusiones que no tenían mucho sentido, por ejemplo cuando estaba contando que le tiraba la pelota al paciente y éste la agarraba,dijo: “la voluntad de la pelota”. Claramente la pelota no va a tener voluntad alguna, ya que es solo un objeto. Aquí se puede observar un ejemplo de que no utilizaba la práctica, pero luego después de comenzar a estudiar tanto a los pacientes, éste comienza a utilizar ambas dos (la teoría y la práctica). Por ejemplo cuando una paciente en estado catatónico comenzaba a caminar pero luego sedetenía, entonces Sayer creía que era porque tenía cosas por delante, pero luego frenó y no tenía nada. Después Sayer se da cuenta que el piso era cuadriculado blanco y negro, y que la paciente solo caminaba por los cuadrados negros y la razón por la que se había detenido era porque el piso comenzaba a ser solo blanco. Entonces lo pintó igual que era antes, es decir, blanco y negro, y trajo de vuelta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despertares
  • despertares
  • Despertares
  • despertares
  • Despertares
  • DESPERTARES
  • despertares
  • Despertares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS