Deterioros Cognicitivos

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015


Deterioros Cognitivos.
Thomas Zuñiga, Martin Delpiano.
IIIº Medio
Colegio Manquecura CDE






Filosofía
Profesor: Nicolás Galván
¿Qué es el deterioro cognitivo?

El deterioro cognitivo es la pérdida de habilidades cognitivas, específicamente en memoria, atención y velocidad de procesamiento de la información, que se produce con el envejecimiento normal. Este deterioro cognitivo de nuestrocerebro depende tanto de factores fisiológicos como ambientales y está sujeto a una gran variabilidad interindividual.
Alunas enfermedades de este tipo son producidas por el deterioro de dos células, producida por las células Griales (células de Shwann y Oligodentrocitos), las cuales producen la mielinizacion, este proceso ayuda al transporte de información por las neuronas, pero al ser afectado,este se vuelve más lento, un claro ejemplo de esto es la Esclerosis Múltiple (EM).

Esclerosis Múltiple.
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se veinterrumpida. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultos jóvenes.

Esto es causado por el proceso de desmielinización, ¿En que consiste?, La desmielinización es el proceso por el cual las vainas de mielina, ubicadas en el axón o sustancia blanca (la parte de la neurona encargada de de transportar la información hacia el soma), comienzan a desgastarse generando un traspaso más lentode la información, por lo tanto, un procesamiento más lento de esta, esto generaría una respuesta mucho más lenta hacia el estimulo o también ninguna respuesta, además de la perdida de recuerdos, ya que al tener información acumulada esta no podrá ser enviada a través de las neuronas de una manera eficaz para generar una respuesta a algún estimulo, ya que esta (la información) será enviada, peroen el camino se irá perdiendo al no poder ser enviada de una manera rápida y eficaz para generar la respuesta.
Uno de los problemas que más preocupa a los afectados por esclerosis múltiple es la pérdida de memoria.
Con frecuencia se observa alterada la memoria inmediata o de trabajo (los afectados olvidan palabras, dígitos o melodías), un 30% presenta dificultad para codificar y sobre todo evocarla información almacenada (olvidan detalles de una conversación o historia y tienen problemas para contarlas). Se ve disminuida la velocidad para procesar la información y se ve alterada la atención sostenida.
Un 20% de afectados por esclerosis múltiple ve afectada la función ejecutiva, es decir, la iniciación y planificación (viajes, compras), la organización (agenda de trabajo), las estrategias(solucionar problemas), conducta apropiada o modificable (control inhibitorio, capacidad de relación), el pensamiento abstracto (interpretar refranes).
El 20-25% de afectados tiene problemas de fluencia verbal y de denominación, lo que provoca dificultades para mantener un lenguaje fluido.

Accidente Cerebrovascular

Se conoce como accidente cerebro vascular (ACV) cuan hay una bruscainterrupción del flujo sanguíneo en una área específica del cerebro, que puede ser por una obstrucción o ruptura de un vaso, este es también denominado como “ataque cerebral”.

Esto produce que muchas neuronas se mueran o tengan alguna deficiencia, lo que produce un déficit neurológico, ya que no hay suficiente oxígeno, glucosa y nutrientes para las neuronas para realizar sus funciones (partes que haya untipo de intervención de flujo).

Esta es una de las enfermedades que tienen una de la mayor cantidad de muerte y es la primera causa de invalidez del mundo.

Este accidente tiene 2 tipos, los cuales son:

*Accidente cerebrovascular isquémico que es cuando una arteria del cerebro se encoje o se bloquea completamente, impidiendo el flujo sanguíneo regular, aquel bloqueo puede ser causado por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS