Determinación De Sulfatos En Aguas Por Método Espectrofotómetro

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN UNA REACCION QUIMICA

1. Introducción
La siguiente practica tratara acerca del efecto de la temperatura sobre una reacción química, a continuación se darán algunos conceptos necesarios para empezar la práctica.

Velocidad de reacción y el efecto de la temperatura
Si se calientan las sustancias reaccionantes (reactivos), normalmente aumenta la velocidad dereacción; si se enfrían, la reacción se ralentiza. Para reaccionar, las partículas de las sustancias deben chocar entre sí. El calor les proporciona más energía para moverse y, por tanto, aumenta la probabilidad de colisión. Además, cuando las partículas chocan, la probabilidad de que reaccionen aumenta cuanto más rápidamente se muevan. El enfriamiento tiene el efecto contrario.
Con muy pocasexcepciones, la velocidad de las reacciones aumenta al incrementar la temperatura.
Por norma general, la rapidez de reacción aumenta con la temperatura porque al aumentarla incrementa la energía cinética de las moléculas. Con mayor energía cinética, las moléculas se mueven más rápido y chocan con más frecuencia y con más energía. 

Energía de Activación
Energía de activación, energía mínima quedeben poseer las entidades químicas (átomos, moléculas, iones o radicales) para producir una reacción química. La energía de activación representa una barrera energética que tiene que ser sobrepasada para que la reacción tenga lugar .
Se postula que, para que ocurra una reacción química, las moléculas que chocan deben tener una energía cinética total o igual o mayor a la energía de activación(Ea), que es la mínima cantidad de energía que se requiere para iniciar una reacción. Cuando las moléculas chocan, forman un complejo activado (también llamado estado de transición) que es una especie formada temporalmente por las moléculas de reactivo, como resultado de la colisión, antes de formar el producto.
Puede pensarse en la energía de activación como una barrera que evita que reaccionen lasmoléculas menos energéticas. En general, solo una pequeña fracción de las moléculas que chocan, las que se mueven más rápido, tienen suficiente energía cinética para superar la energía de activación. Estas moléculas puedes, entonces, participar en la reacción.

Ahora es explicable el aumento de velocidad o de la constante de velocidad con la temperatura: la velocidad de las moléculas obedecela distribución de Maxwell. Debido a que a mayor temperatura están presentes más moléculas con mayor energía, la velocidad de formación del producto también es mayor a mayor temperatura.
La ecuación de Arrhenius
La dependencia de la constante de velocidad de una reacción respecto de la temperatura, se expresa por medio de la siguiente ecuación:
K = A*e-Ea/RT
Donde “Ea” es la energía deactivación de la reacción (en Kj/mol), “R” es la constante de los gases (8.314 J/K*mol), “T” es la temperatura absoluta y “e” es la base de la escala de logaritmos naturales. La cantidad “A” representa la frecuencia de las colisiones y se llama factor de frecuencia. Se puede tratar como una constante para sistema de reacción determinado en un amplio intervalo de temperatura. La ecuación muestra que laconstante es diferentemente proporcional a “A” y, por tanto, a la frecuencia de las colisiones. Además, por el signo negativo asociado con el exponente “Ea/RT”, la constante de velocidad disminuye cuando aumenta la energía de activación y aumenta con el incremento en la temperatura. Esta ecuación se expresa de una forma más útil, aplicando el logaritmo natural a ambos:
LnK = LnA*e-Ea/RT // = LnA– Ea/RT
La ecuación se reacomoda, como la ecuación de una recta:
LnK = (-Ea/R)(1/T) + LnA
Y = m x + b
Entonces, un grafico de “LnK” contra “1/T” forma una línea recta, cuya pendiente “m” es igual a “–Ea/R” y cuya intersección “b” con la ordenada (el eje “y”) es “LnA”.
Una ecuación que relaciona las constantes de velocidad K1 y K2 a las temperaturas T1 y T2, puede utilizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de sulfatos en aguas por método espectrofotómetro.
  • determinacion de proteínas por método espectrofotometro
  • DETERMINACIÓN DE COLESTEROL POR MÉTODO ESPECTROFOTOMÉTRICO
  • Determinación De Sulfatos En Agua Por Turbidimetría
  • Determinación de sulfatos en muestras de agua
  • Determinación de sulfatos en agua
  • Determinacion del agua de cristalizacion del sulfato de cobre
  • DETERMINACIÓN DE SULFATOS POR DETERMINACIÓN DEN AGUAS (MÉTODO TURBIMETRO)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS