DEUST CARITAS EST.

Páginas: 17 (4115 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
centercenterDEUST CARITAS EST.
Teología Dogmática I
1000000DEUST CARITAS EST.
Teología Dogmática I

PRIMERA PARTE: La unidad del amor en la creación y en la historia de la salvación.
Un problema de lenguaje
El amor de dios por nosotros es una cuestión fundamental para la vida. El termino AMOR con el paso del tiempo se convirtió en una de las palabras más usadas y también de las quemás se abusa. Se habla de distintas formas de amor, por ejemplo de amor al prójimo, amor a Dios, amor entre hermanos y familiares. Dentro de toda esta variedad de significados se puede destacar el amor entre el hombre y la mujer, en este intervienen inseparablemente el cuerpo y el alma, esto abre al ser humano una promesa de felicidad que parece irresistible.
Eros y agapé, diferencia y unidad
Seconoce como eros al amor entre hombre y mujer, este se impone al ser humano. Cabe aclarar que el antiguo testamento griego usa solo dos veces la palabra eros, mientras que el nuevo testamento nunca la emplea: de los tres términos griegos relativos al amor (Eros, philia y agapé), los escritos neotestamentarios prefieren este último. El amor de amistad (Philia) es aceptado y profundizado en elEvangelio de Juan allí expresa la relación entre Jesús y sus discípulos. El cristianismo, según Nietzsche, habría dado de beber al eros un veneno, que aunque no lo llevo a la muerte lo hizo degenerar en vicio.
El cristianismo verdaderamente destruyo el eros? Los griegos, consideraban el eros ante todo como una “locura divina” que prevalece sobre la razón, lo lleva a experimentar la dicha más alta. Deeste modo las demás potencias entre cielo y tierra parecen de segunda importancia. Virgilio expone en las Bucólicas “El amor todo lo vence” y añade rindámonos nosotros también al amor. En el campo de las religiones esta actitud se ha plasmado en los cultos de fertilidad, entre los que se encuentra la prostitución sagrada que se daba en muchos templos. El eros se celebra como fuerza divina, comocomunión con la divinidad.
Las prostitutas que en el templo debían proporcionar el arrobamiento de lo divino, no son tratadas como seres humanos, sino que solo sirven como instrumentos para suscitar la locura divina, son personas de las cuales se abusa. Por eso el eros ebrio e indisciplinado es degradación para el hombre. Resulta evidente que este necesita disciplina y purificación para dar alhombre un modo de hacerle sentir lo más alto de su existencia, esa felicidad a la que tiende nuestro ser.
Entre el amor y lo divino existe una cierta relación: el amor promete infinidad, eternidad; al mismo tiempo se constata que el camino para lograr esta meta no consiste simplemente en no dejarse dominar por el instinto además hace falta purificación y maduración, que incluyen también larenuncia. Esto no es rechazar al eros ni envenenarlo, sino sanearlo para que alcance su verdadera grandeza.
Se reprocha al cristianismo del pasado haber sido adversario de la corporeidad, de hecho siempre se han dado tendencias de este tipo. El eros degradado a puro sexo se convierte en mercancía, en simple objeto que se puede comprar y vender; el hombre mismo se transforma en mercancía. En realidad nosencontramos ante una degradación del cuerpo humano, que ya no esta integrado en el conjunto de la libertad de nuestra existencia, ni es expresión viva de la totalidad de nuestro ser, sino que es relegado a lo puramente biológico. La fe cristiana, ha considerado siempre al hombre como uno en cuerpo y alma, en el cual espíritu y materia se compenetran recíprocamente, adquiriendo ambos, precisamenteasí, una nueva nobleza. El eros quiere remontarnos hacia lo divino, llevarnos más allá de nosotros mismos, pero precisamente por eso necesita seguir un camino de renuncia, purificación y recuperación.
Para describir el camino de elevación y purificación primeramente se debe dar una indicación importante que se puede encontrar en uno de los libros del Antiguo Testamento, conocido como, El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deus caritas est
  • Deus caritas est
  • Deus Caritas Est
  • Enciclica deus caritas est
  • Deus Caritas Est
  • Deus cáritas est
  • Crítica Deus Caritas Est
  • la sexaulidad a la luz de Deus caritas est

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS