Diac

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
PRACTICA CON UN DIAC

1

Indice
CIRCUITO DE CONTROL DE FASE CON UN TRIAC.................................................................. 3 MATERIAL ........................................................................................................................................ 5 EQUIPO.............................................................................................................................................. 5 DESARROLLO .................................................................................................................................. 6 CONCLUSIONES ............................................................................................................................ 15 Bibliografía....................................................................................................................................... 15

2

CIRCUITO DE CONTROL DE FASE CON UN TRIAC
Diseñar y construir un circuito de control de fase con un triac disparado a través de un DIAC.
Marco Teórico. Existen una gran variedad de aplicaciones basadas en tiristores como elementos de control. Su propiedad de conmutación resulta muy útil cuando se deseacontrolar la transferencia de potencia (energía) aplicada a una carga. Un TRIAC o Tríodo para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor, de la familia de los transistores. La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna.

El DIAC odiodo bidireccional de disparo (Diodo de Corriente Alterna, por su nombre en inglés Diode Alternative Current) es un dispositivo semiconductor muy parecido al diodo Shockley, con la diferencia de que permite el paso de la corriente eléctrica en ambos sentidos; también tiene un valor de voltaje de conducción que es el mismo en ambos sentidos. El circuito equivalente del DIAC es un par de diodosShockley en paralelo, pero con polaridades opuestas. Cuando se aplica una tensión en los extremos del DIAC, éste se mantiene en estado de no conducción mientras no se supere el voltaje nominal de conducción. Realmente no importa la polaridad aplicada al DIAC, porque en la configuración del circuito siempre uno de los dos diodos se encontrará polarizado directamente y el otro en forma inversa. Si sealcanza el voltaje de conducción, el DIAC que se encuentra polarizado directamente conducirá; y se mantendrá así, en tanto la corriente no esté por debajo del valor de mantenimiento. Si se invirtiera la polaridad de la tensión aplicada, se repetiría el proceso pero a la inversa. Por ser un dispositivo de tipo bidireccional, es utilizado como disparador de compuerta en los TRIAC’s.

3

El Diaces un dispositivo bidireccional con dos electrodos principales, MT1 y MT2, y ninguno de control. El Diac es un dispositivo bidireccional de disparo y su circuito equivalente se forma por dos diodos Shockley en paralelo con polaridades invertidas.

Cuando un tiristor TRIAC se conecta a una fuente de voltaje de CA, el dispositivo será capaz de conducir durante el ciclo completo de voltaje aplicado,al contrario de un tiristor SCR. Los términos que describen la operación de un TRIAC polarizado con Vca en función de los tiempos de conducción y no conducción durante un ciclo son: • • Angulo de retardo de disparo: se define como el número de grados eléctricos en un ciclo de CA que transcurre antes de que el SCR pase a su estado de conducción. Angulo de conducción es el número de gradoseléctricos en los que un SCR se encuentra en estado de conducción. Está en función de la energía aplicada a la carga.

El método más sencillo para el disparo de un tiristor consiste el conectar una red RC en serie con un DIAC en la terminal de puerta del TRIAC, como se muestra en la siguiente figura.

4

MATERIAL
          1 triac TIC226D o T2800D 1 DIAC +-32V 1 Foco miniatura con base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diaco
  • La diaco
  • Diac
  • Diac
  • Diaco
  • Diaco
  • DIACO
  • Diaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS