Diagnostico Situacional

Páginas: 31 (7606 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Caratula

INDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. OBJETIVOS

III. MARCO TEÓRICO

A. COMUNIDAD

B. SALUD

C. PROGRAMA DE FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES

D. DIAGNOSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD

IV. METODOLOGÍA DE TRABAJO

V. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE SALUD DE LA COMUNIDAD

VI. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE CUADROS

VII. CONCLUSIONES

VIII.RECOMENDACIONES

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

X. ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El diagnostico de salud constituye el conocimiento de la situación de salud de una comunidad y de los factores que la condicionan, de cuya precisión depende la calidad de las intervenciones de salud en la comunidad, la familia y el individuo.

Es un medio de investigación empleado en salud pública que permite conocer ala población, sus condiciones de vida, sus principales necesidades y problemas de salud , así como los recursos con los que cuenta para la solución de los mismos.

El presente diagnostico situacional ha sido realizado en la comunidad de UPIS JUAN XXII Zona A, del distrito de Miraflores durante los meses de julio y agosto del 2011. Ha sido elaborado en el marco de las prácticas de la Asignaturade Salud Familiar y Comunitaria del Plan de estudios vigente de la Facultad de Enfermería de la UNSA.

Para la recolección de datos se utilizaron el formato del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Economía y Finanzas y la Ficha de Visita Domiciliaria Integral, que permiten identificar las características socioeconómicas de los hogares y determinar el puntaje de riesgofamiliar respectivamente. A partir de dicha información se hizo la identificación y priorización de las familias de mayor riesgo, para lograr su inclusión en el Programa de Familias y Viviendas Saludables, del C.S. Edificadores Misti.

La elaboración de este trabajo permitirá al equipo de salud tener mayor conocimiento de la realidad sanitaria de la comunidad antes mencionada para implementarestrategias que contribuyan a mejorar la salud de dicha comunidad, así mismo se constituye en una base para futuras investigaciones.

.

II. OBJETIVOS

Objetivo general:

• Obtener información relevante sobre las necesidades, problemas, factores de riesgo y recursos en salud de la población de UPIS JUAN XXIII Zona A, que permitan la planificación en intervención de salud oportuna,eficaz y eficiente.

Objetivos específicos:

• Describir las características generales de la comunidad UPIS JUAN XXII Zona A

• Identificar y analizar los factores que determinan y condicionan la situación de salud de la población en estudio.

• Evaluar los recursos sanitarios existentes.

• Elaborar un plan de intervención en salud, considerando las necesidades y/o problemasde la comunidad.

• Promover el desarrollo y fortalecimiento de mecanismos de participación de la población con las diferentes organizaciones.

III. MARCO TEÓRICO

1. COMUNIDAD SALUDABLE

1. DEFINICION DE COMUNIDAD

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores,tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo encomún, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc. En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL
  • Diagnostico Situacional
  • diagnostico situacional
  • diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • Diagnostico situacional
  • Diagnostico Situacional
  • DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS